Negocios Basados en Datos: ¿Qué se requiere? (parte III)

Por Elio Espinoza, Gerente de Proyectos de BI, Grupo Novatech.

En las entradas anteriores, se abordaron los elementos PERSONAS y PROCESOS. El último elemento que nos queda por ver es la PLATAFORMA.

Hace poco estuve viendo un documental sobre el aumento de las alergias en los últimos años, dentro del cual mostraban cómo algunos restaurantes en Nueva York, ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad, con el fin de reducir el riesgo de que algunos de sus comensales se vea afectado al ingerir una sustancia que le pueda provocar una reacción alérgica. Una de las acciones que han llevado a cabo se encuentra la de describir los componentes que cada plato del menú contiene que podrían causar una reacción alérgica y permitir al consumidor elegir que alguno de esos componentes no se los considere o en su defecto cambiar de plato. Es decir, existe una receta base y dependiendo de la necesidad o situación de cada cliente, dicha receta se adapta a su situación o necesidad.

Al considerar el 3er elemento, la Plataforma, no hay una «receta» específica, todo depende de la situación de cada empresa, para lo cual también es necesario estar consciente que la realidad es cambiante. Lo que hoy puede ser una solución adecuada, puede cambiar más adelante. Es decir, la plataforma debe adaptarse a la necesidad de cada negocio, así como a la situación del mercado. Este elemento podría ser tan amplio como cada una de esas necesidades, por lo que vamos a plantear algunos de temas que serían conveniente considerar como referencia.

Para empezar, vamos a utilizar el término «Arquitectura Empresarial» (1), lo cual según Gartner la define como: «una disciplina para liderar de manera proactiva y holística las respuestas de la empresa a las fuerzas disruptivas mediante la identificación y el análisis del cambio hacia la visión de negocios y los resultados deseados». (Gartner Group 2013). Esto podría ser descrito a través del siguiente modelo:

Este modelo contiene las siguientes niveles:

  • Arquitectura de Negocios (BA – Business Architecture): es el puente entre la estrategia y el negocio, en donde se describen los productos, servicios, procesos y unidades de negocio que sirven para apoyar la estrategia.
  • Arquitectura de Aplicaciones (AA –  Application Architecture): describe la estructura y comportamiento de las aplicaciones utilizadas en el negocio, detallando cómo interactúan entre ellas.
  • Arquitectura Tecnológica (TA – Technology Architecture): corresponde a la tecnología utilizada para soportar los componentes de la capa de Arquitectura de aplicaciones (AA).
  • Arquitectura de Seguridad (SA – Security Architecture): corresponde al diseño de seguridad que permita abordar los diferentes requerimientos (autenticación, autorización, etc.) y en particular el riesgo especifico del ambiente y los controles que se deben aplicar.
  • Arquitectura de Información (IA – Information Architecture): es una combinación de la organización, etiquetado y modelos de navegación y mecanismos de recuperación dentro de un espacio de información.

El objetivo del modelo es que se analicen los sistemas como un todo, con el fin de que responda de manera adecuada al negocio, analizando cada uno de los niveles, considerando la situación actual, la situación deseada y definiendo la diferencia entre cada una de ellas para posteriormente tomar acciones para reducir dichas diferencias y alcanzar la situación deseada.

Una vez definida las acciones para alcanzar la situación deseada, el siguiente paso es determinar qué aplicación sería más conveniente, ante lo cual sería conveniente dar una idea general de cuáles son las diferentes aplicaciones existentes en el mercado y en función de esto lograr determinar cuál sería la más adecuada. Para tener una visión general utilizaremos «The 2018 Big Data & AI Landscape» (2), en donde se muestra diferentes tipos de aplicaciones e infraestructura en el ámbito de Big Data e Inteligencia Artificial. Para esto el autor realizó una gran clasificación preliminar que estaría compuesto de las siguientes áreas:

El artículo indicado permite tener una idea general de las diferentes aplicaciones e infraestructura y se podría profundizar en cada una de los elementos de la clasificación preliminar. Una forma de profundizar en alguna de estas clasificaciones es a través de diferentes estudios de mercado como por ejemplo el del Cuadrante Mágico de Gartner sobre Plataformas de Analítica y de Inteligencia de Negocios (3) que muestra los líderes de la industria en éste campo. A este estudio le podríamos sumar otro sobre referente a infraestructura de Machine Learning & Data Science de Gartner (4).

La utilización de estas aplicaciones también depende del nivel de maduración en la cual nos encontramos, por lo que para esto podríamos considerar la siguiente lámina que nos muestra diferentes estados en las cuales las empresas se pueden encontrar, dependiendo de dicho estado será necesaria la utilización de las aplicaciones que previamente se mostraron.

Un estudio realizado por Gartner, nos muestra un estimado de maduración en el cual se encuentran las empresas. Observamos, entonces, que la mayoría se encuentran en la fase Descriptiva pero que la fase Predictiva y Prescriptiva se encuentra en crecimiento. Además que, dependiendo de estas fases, el tipo de datos que se utilizan parte del uso de datos estructurados (de sistemas transaccionales y administrativos) a utilizar datos no estructurados (redes sociales, registros de actividades de sensores, etc.) incluyendo contenido híbrido que permitirá a las empresas contar con mayores recursos para análisis y toma de decisiones. Esta es la causa de que exista una variedad tan alta de aplicaciones.

Seguramente estos porcentajes han cambiado en el transcurso de estos años, pero lo importante de esto es tratar de entender en qué fase de maduración se encuentra cada empresa. Un estudio realizado por TDWI (5) sobre la maduración analítica muestra que las empresas podrían estar en las siguientes fases:

Para esto es necesario evaluar diferentes aspectos de la empresa como son Arquitectura, Gestión de Datos, Gobierno de datos, Organización y Analítica, los cuáles se muestran a continuación:

Con esto termina esta serie de qué se requiere para desarrollar un negocio basado en datos, en donde Grupo Novatech ha desarrollado diferentes iniciativas para ayudar a las empresas a seguir este camino, dentro de lo cual, por ejemplo, ha adaptado un modelo de maduración analítica y lo ha personalizado según las necesidades de nuestros clientes a fin de ayudarlos a seguir el camino más adecuado para desarrollar negocios basados en datos.

(1) How to Use Enterprise Architecture to Deliver the Right Solution, Sergio Luis Conte, Oct/2013

(2) Great Power, Great Responsibility: The 2018 Big Data & AI Landscape, Jun/2018, <http://mattturck.com/bigdata2018/>

(3) Magic Quadrant for Analytics and Business Intelligence Platforms, Feb/2018

(4) Magic Quadrant for Data Science and Machine-Learning Platforms, Jan/2018

(5) TDWI ANALYTICS MATURITY MODEL AND ASSESSMENT TOOL, <https://tdwi.org/pages/maturity-model/analytics-maturity-model-assessment-tool.aspx>

Le podría interesar

Ebook Supply Chain - Gestión de inventario
Ebook Gestión de inventario

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría Estratégica e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 800 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.