Los 5 principales casos de uso para RPA en seguros

Escrito por Vishruth Muralidhar – Ideas2IT.

Traducido por José Samaniego T. – Novatech.

Desde el punto de vista del consumidor, la industria de seguros a menudo se asocia con demoras y largos tiempos de respuesta. También es una industria que no es muy rápida en adoptar nuevas tecnologías que puedan resolver algunos de estos problemas. Sin embargo, con Robotic Process Automation (RPA), esto está a punto de cambiar. RPA puede llevar a las compañías de seguros hacia un futuro más eficiente con tiempos de espera más cortos para que los consumidores reciban sus reclamos.

El mayor dolor de cabeza que enfrentan las aseguradoras hoy en día es la cantidad de trabajo manual que necesitan hacer. Los empleados pasan la mayor parte de su tiempo revisando datos y completando varias partes del formulario de la póliza, como condiciones y exclusiones, junto con otros detalles básicos sobre el solicitante de seguros. Algo de esto podría ser repetitivo, y hacer mucho de esto provocará fatiga, lo que a su vez generará errores, lo que podría ser costoso en muchos niveles para las aseguradoras.

RPA, con la ayuda de Inteligencia Artificial, tiene como objetivo automatizar todas estas tareas mecánicas y repetitivas en un esfuerzo por eliminar estos errores y mejorar la eficiencia. A continuación, echamos un vistazo a algunos casos de uso que RPA en seguros.

Entrada de datos automatizada

Tomemos el ejemplo de las aseguradoras de automóviles o las aseguradoras de propiedades. Cuando buscan incorporar nuevos clientes, hay muchos formularios que el cliente debe completar. Los formularios son generalmente largos y lleva tiempo completarlos. Aquí, una mezcla de RPA e IA puede ayudar. Los datos pueden recopilarse previamente de varias fuentes de datos y rellenarse automáticamente.

En el caso de un buscador de seguros de vehículos, los datos del vehículo se obtienen de pólizas anteriores que el cliente comparte con el corredor. Los datos se ingresan manualmente en el formulario de acuerdo. Este proceso lleva mucho tiempo, especialmente al ingresar los datos de los vehículos (ya que podría haber más de 100 vehículos). Cada vehículo tiene un número VIN de 17 dígitos. Una solución ideal sería llenar las secciones del formulario ACORD relacionadas con la información del vehículo cuando se ingresa el número VIN.

Incorporación de clientes

Al adquirir un nuevo cliente, la configuración actual requiere que los clientes pasen por muchos trámites. Esto se produce después de que ya han pasado mucho tiempo leyendo varios documentos de múltiples aseguradoras, para llegar al que consideran mejor. Por lo tanto, tener que completar formularios después de los formularios parecerá una tarea muy tediosa, especialmente en el caso de las organizaciones.

RPA puede ayudar rellenando automáticamente algunos de estos para el cliente. Nuevamente, los modelos se pueden configurar para adquirir datos de varias fuentes, y los campos apropiados en el formulario se pueden completar automáticamente. Esto reduce muchas molestias para el cliente y reduce el tiempo requerido para que los clientes suban a bordo. Los ejemplos de datos que pueden rellenarse automáticamente incluyen el nombre de la empresa, la industria a la que sirven, las personas clave de contacto, el número de ubicaciones presentes, etc. Dichos datos se pueden recopilar fácilmente de los listados públicos.

Suscripción y precios

Un aspecto muy clave de las compañías de seguros, subraya la necesidad de estar muy seguros de sus decisiones, ya que podrían ser responsables de una gran cantidad de dinero de una forma u otra. Tradicionalmente, los aseguradores tienen pocas fuentes valiosas para tomar decisiones informadas sobre las personas o el riesgo que poseen. Podría tomar hasta un mes evaluar el riesgo de un individuo en particular, y muchas personas simplemente perderían interés en el proceso a mitad de camino. Esto resulta en la pérdida de muchos clientes para las compañías de seguros.

RPA y AI pueden ayudar a las compañías de seguros a reducir el tiempo que lleva este proceso, al recopilar automáticamente cierta información de bases de datos públicas y proveedores externos. RPA también puede obtener historiales médicos de aseguradoras para ayudar a tomar decisiones mejor informadas.

Además de tomar mejores decisiones, las compañías de seguros pueden usar RPA para implementar nuevos planes o políticas, o llegar a precios óptimos para las políticas existentes.

Crear propuestas inteligentes

En el caso de las grandes industrias, el seguro generalmente implica cubrir múltiples artículos. Por ejemplo, una fábrica necesitaría asegurar su planta y los vehículos que emplea para transportar sus mercancías. Estos deben provenir de proveedores independientes que se especializarían en una de estas áreas. Un corredor tendría que reunir propuestas de múltiples proveedores y cotejarlas en una sola propuesta que ofrezca al cliente el mejor valor.

De nuevo, esto implica mucho tiempo y energía. Y con la llegada de muchas propuestas, es fácil supervisar el valor de algunas de ellas, en cuyo caso la propuesta consolidada podría no ser la mejor.

RPA puede ayudar a las aseguradoras revisando automáticamente todas las propuestas y seleccionando una combinación que sirva mejor a todas las partes. Esto facilitará a los corredores guiar a los clientes a través de la propuesta, y harían un mejor trabajo de esto, ya que no perdieron el tiempo en armar esto.

Procesamiento de reclamos

Con RPA, las compañías de seguros pueden reducir enormemente su período de cálculo de reclamos y acelerar su tiempo de procesamiento. Se pueden recopilar datos de todas las fuentes requeridas para calcular el monto final del reclamo, que a su vez se puede enviar rápidamente a la parte interesada.

RPA en Seguros solo está listo para despegar, ya que la industria no puede darse el lujo de ignorar esta ola. Dado que gran parte de su trabajo manual se automatiza, junto con la eliminación de sus errores, este campo es demasiado bueno para rechazarlo. También pudimos ver un gran auge en la gama de productos y servicios disponibles en RPA, incluso para aspectos específicos dentro de la industria de seguros.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.