Lista de verificación de 11 puntos para la gestión de inventario perecedero

Por José Samaniego T.

Los consumidores de hoy son cada vez más exigentes. En la era de la inmediatez, no solo están más conscientes de su tiempo, sino también de su salud. Quieren entregas de alimentos frescos, kits de comida para el día e incluso productos sensibles a la temperatura como productos farmacéuticos.

Estas y otras tendencias de consumo dificultan que las empresas gestionen el inventario de productos -principalmente perecederos- de manera rentable. Por ejemplo:

  • Segmentos de productos frescos como productos, huevos, carne y aves refrigeradas y alimentos recién preparados han crecido mucho más rápido que los alimentos congelados.
  • En países desarrollados, el 70% de los consumidores comprará en línea en los próximos 5-7 años. En América Latina, se espera que pasen de un 17% a un 35% en ese tiempo.
  • Los gigantes del comercio electrónico continúan acortando la ventana de envío de artículos perecederos.
  • El almacenamiento en frío puede ser hasta 2 veces más costoso construir una instalación refrigerada en un almacén convencional

El secreto para superar la caída de tiempo y la escasez de productos relacionados con la gestión de inventario perecedero es poner un grado de análisis mucho más profundo detrás de sus ciclos y programas de reabastecimiento.

Las herramientas avanzadas de optimización de inventario están disponibles para reponer de manera rentable su inventario perecedero y ayudarlo a estandarizar sus pedidos para obtener la máxima eficiencia del usuario, ingresos de primera línea y rentabilidad. Estos sistemas de pronóstico permiten a los compradores reponer fácilmente el inventario de productos perecederos varias veces por semana, adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias, planificar la estacionalidad, calcular con precisión el stock de seguridad, adaptarse a los plazos de entrega variables, administrar la datación del producto y visualizar datos de vencimiento, comprender las limitaciones de costos y más.

Emocionante, ¿no? En Grupo Novatech pensamos que sí. Pero antes de comenzar a identificar qué solución de administración de inventario es mejor para usted, le compartimos 11 características imprescindibles recopiladas de planningpost.com:

1. Clasificación de demanda

Si desea la mejor predicción posible de la demanda futura, deberá clasificar la demanda correctamente. La tecnología de clasificación de demanda analiza sus SKU y los coloca en las categorías adecuadas, como ventas continuas, estacionales, intermitentes, de movimiento lento, etc., utilizando atributos de demanda como volumen y volatilidad. Sus usuarios pueden aprovechar estos para seleccionar modelos de pronóstico y crear un ajuste de pronóstico estacional.

2. Pronóstico de productos frescos

Asegúrese de que su solución de administración de pedidos perecederos ofrezca múltiples opciones sofisticadas de modelos de pronóstico. Debido a que las tendencias a corto plazo van y vienen rápidamente en las ventas perecederas, a veces es mejor usar un modelo de pronóstico que tenga una duración del historial de demanda que el comprador pueda controlar por SKU. Esta función de Pronóstico de productos frescos hace que sea muy simple cambiar el componente del historial de demanda y volver a pronosticar según sea necesario, sobre la marcha.

3. Perfiles de demanda diaria

Ciertos productos (especialmente productos y proteínas) tienen una demanda que es cíclica dentro de la semana. Los perfiles de demanda diaria le permiten describir cómo se verá el ciclo de demanda de estos artículos (es decir, los días más altos y bajos de la semana, etc.), de modo que el sistema pueda asignar inventario con mayor precisión durante la semana. Para usted, esto significa mayores turnos, mucho menos deterioro y un mejor servicio para su cliente.

4. Estacionalidad avanzada

Muchas soluciones de planificación afirman que “planifican” la estacionalidad. Asegúrese de que cuando digan que es “avanzado”, realmente lo es. ¿Cómo lo sabe?

Las soluciones de planificación de ajuste de pronóstico estacional líderes en la industria pueden identificar patrones de demanda estacional año tras año, aplicar bondad de ajuste y análisis de coincidencia de patrones, junto con pruebas de precisión de pronóstico. Esto garantiza que cualquier ajuste de perfil estacional que realice realmente mejore el pronóstico.

5. Optimización de stock de seguridad

El stock de seguridad en los sistemas avanzados de gestión de pedidos perecederos se calcula automáticamente para cada artículo, en cada ubicación. Una herramienta de análisis de costo de servicio le permite simular los costos de sus existencias de seguridad para todos sus SKU utilizando diferentes criterios y métricas.

Puede determinar el stock de seguridad comparando no solo el nivel de servicio, sino también:

  • Demanda y variabilidad de la demanda,
  • Plazo de entrega y variabilidad del tiempo de entrega,
  • Ciclo de pedido (el tiempo entre pedidos) y
  • Tamaño del pedido (paquete de conveniencia, paquete maestro, etc.)

Además, sus compradores deben tener fácil acceso a las anulaciones mínimas / máximas del stock de seguridad manual por SKU.

6. Ciclo de orden dinámico

Los productos perecederos con mayor frecuencia de compra -generalmente aquellos que salen varias veces a la semana- aumenta los turnos al tiempo que alcanza tasas de llenado óptimas con un inventario mínimo disponible, lo que reduce la exposición al deterioro. Ese es el jonrón para los compradores de hoy, ¿verdad? El problema es que la mayoría de los sistemas requieren que el comprador seleccione el ciclo de pedido usando:

  • El día más bajo entre pedidos para minimizar el inventario,
  • El mayor número de días entre pedidos para proteger el servicio, o
  • Un promedio de los días entre pedidos en un esfuerzo por optimizar tanto el inventario como el servicio.

Digamos que un proveedor está programado para ser ordenado los martes + jueves. Son 2 días entre cada uno, por lo que debe seleccionar “2 días” como ciclo de pedido. Hay 5 días entre el jueves y el martes siguiente. Aquí está el problema:

El inventario se optimiza para el martes y jueves, pero se agota de jueves a martes.

Bueno, ¿por qué no simplemente establecer el ciclo de pedido en 5 días? Debido a que el inventario está optimizado de jueves a martes siguiente, PERO tiene 3 días de inventario en exceso para el período entre martes y jueves. Si la vida útil es corta, el producto caduca y debe desecharse.

Un Ciclo de Perido Dinámico le permite identificar los ciclos de pedido correctamente como 2 días y 5 días. El sistema maneja automáticamente los pedidos irregulares ajustando el ciclo de pedidos de cada día para cubrir el número de días hasta el próximo pedido programado.

Cuando se utiliza con el Día de la semana de plazo de entrega, un comprador puede manejar automáticamente un patrón de recibo desigual ajustando el ciclo de pedidos de cada día para cubrir el número de días entre recibos.

7. Tiempo de entrega Día de la semana

Una parte natural de múltiples pedidos y recibos por semana es la necesidad de acomodar automáticamente diferentes plazos de entrega por pedido. Especialmente en el ámbito del comercio internacional de hoy, donde los plazos de entrega pueden ser una incógnita. Asegúrese de que su solución de administración de pedidos perecederos proporcione un plazo de entrega a nivel de SKU por día de la semana, que puede sincronizarse con múltiples ciclos de pedidos dentro de cada semana.

8. Alerta de ciclo de pedido programado

Con algunos proveedores, es posible que no tenga la opción de utilizar el ciclo de pedidos más óptimo desde el punto de vista financiero, tal vez por razones de negociación o quizás para acomodar la logística de la instalación. Un comprador puede necesitar usar un ciclo de pedido programado, como la regla de que un pedido de proveedor en particular debe realizarse los lunes y jueves.

Las alertas de ciclo de pedido programado avisan al comprador el día en que el proveedor tiene programada la compra. También indican si el proveedor ha alcanzado una necesidad de nivel de servicio, pero no se ha alcanzado la fecha de compra “solicitada”. Este es un diferenciador clave entre varios sistemas de gestión de pedidos perecederos en el mercado, y es una estrategia principal para garantizar que pueda cumplir con las expectativas de servicio para sus clientes.

9. Restricciones de vida útil

La datación del producto es extremadamente importante para los compradores de lácteos, procesados y proteínas. Los tiempos de control de la vida útil le permiten comprar cantidades para que pueda controlar los días máximos disponibles (en el CD o en la tienda), al tiempo que permite al consumidor haber necesitado fechas/días en el producto.

Además, si realiza un seguimiento de los códigos de fecha de vencimiento del producto en su sistema host, su sistema de administración de pedidos perecederos debe integrarse perfectamente con su sistema para mostrar esa información de manera prominente en los detalles del pedido de SKU.

10. Control de costos a nivel de artículo

El control de costos a nivel de artículo es una característica que permite a la solución comprender las restricciones de costo específicas asociadas con llevar o comprar un artículo. Los artículos perecederos generalmente tendrían un costo de transporte más alto asociado con ellos debido al potencial de “deterioro”. Al aumentar el costo de mantenimiento a nivel de artículo, su sistema de administración de pedidos perecederos comprende aún más claramente que llevar demasiado inventario es costoso (es decir, costo de deterioro) y, por lo tanto, no rentable.

11. Lógica antes de la entrega

Finalmente, todos los sistemas de gestión de pedidos perecederos deben considerar posibles existencias agotadas para los artículos que ya se han pedido pero que están en un estado de “necesidad”. Por lo tanto, “En cantidad de pedido” más Cantidad de pedido sugerida / vencida por necesidad de servicio.

El cálculo se ve así: días disponibles en comparación con el tiempo de entrega del artículo. Esto permite al comprador ver posibles existencias agotadas en los próximos días o semanas y le da la oportunidad de alternar entre proveedores (o transferir entre CD o tiendas).

Los días en mano se ven directamente afectados por la vida útil de un artículo. Por lo tanto, incluso los proveedores con plazos de entrega cortos podrían sufrir un desabastecimiento en sus perchas sin una función que cuente con la lógica “antes de la entrega”.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.