Las siete palancas para la transformación digital

Por José Samaniego T.

Ningún proyecto de transformación digital es fácil o sencillo. Todas las organizaciones que se embarcan en este tipo de proyectos, tarde o temprano, se encuentran con más de una dificultad. Esto obedece a que la transformación digital en muchos casos se piensa como la búsqueda de tecnologías emergentes y pasa por alto la importancia de la participación de los empleados, esforzándose únicamente por lograr el compromiso de los socios y proveedores. Se olvida por completo el lograr una experiencia superior para el cliente.

A continuación, les compartimos siete palancas para la transformación digital que ayudarán a reducir la cantidad de proyectos fallidos y guiará cuidadosamente las decisiones de inversión que, a su vez, crean nuevos servicios y productos para sellar la lealtad del cliente.

1. Proceso de negocio

Es vital contar con un proceso de negocio conectado y no aislado para garantizar que la empresa en su conjunto pueda tomar las mejores decisiones posibles, con más información, sobre, por ejemplo, ganancias de eficiencia o una estrategia para entregar productos y servicios que los clientes desean. Sin esto, es un desafío completo adoptar tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), bots y aprendizaje automático, y pretender que se está dando un salto en transformación digital.

2. Compromiso con el cliente

Hoy en día los clientes cuentan con mayor acceso a la información, están más empoderados. Por tanto, es más importante que nunca proporcionar una excelente experiencia para seguir siendo rentable y competitivo. Sin embargo, la percepción del cliente no se puede obtener simplemente realizando una encuesta trimestral. Más bien, se trata de obtener comentarios constantes, tangibles y de forma continua en torno a las percepciones, motivaciones y expectativas del cliente para ofrecer el máximo impacto para el negocio. Esta es la forma más rápida de crear los productos y servicios que tengan verdadero valor para el cliente.

3. Digitalización de productos y servicios.

La digitalización para mejorar la disponibilidad de un producto o servicio es una necesidad si las empresas desean mejorar la relación con sus clientes. Para esto, es vital entender el valor del aprendizaje continuo sobre la realidad del cliente mediante de la recopilación de datos a través de procesos conectados, a fin de separar sus preferencias a corto plazo de sus necesidades persistentes.

4. Transformación TI y de entrega

La tecnología operativa y la tecnología de la información respalda los objetivos generales del negocio: ganancias de eficiencia, reducción de costos y generación de ingresos, por ejemplo. La tasa de cambio para los procesos de negocios puede variar dentro de un sector, geografía o entre el núcleo y el borde del negocio. Esto exige la creación de un proceso híbrido para lograr una mayor agilidad en la entrega de tecnología y el compromiso del cliente que es exclusivo del negocio.

5. Cultura organizacional

Este es uno de los puntos más críticos. La transformación digital efectiva con beneficios a largo plazo debe ser internalizada e implementada por cada empleado con comprensión y entusiasmo. Hay una frase que reza «La cultura se come a la estrategia como desayuno». Las organizaciones deben crear un camino de crecimiento diferente y diseñar una estructura para que los equipos puedan innovar, escalar y estructurar.

6. Estrategia

Las mejores estrategias alientan las opciones de configuración de la cadena de valor, pero también identifican las prioridades comunes que generan valor para el cliente y la rentabilidad para la empresa. Las organizaciones deberán considerar los supuestos básicos detrás de sus opciones de configuración y adoptar un modelo que emplee un gobierno basado en políticas para responsabilizar a los tomadores de decisiones.

7 Ecosistema y modelo de negocio.

Las empresas deben considerar el contexto económico más amplio en el que operan. Trabajar con socios permite una colaboración que en realidad ayuda a aumentar la retención de clientes y el crecimiento colectivo.

En última instancia, las siete palancas identificadas aquí son pilares simbióticos que se alimentan entre sí y amplifican los efectos de los demás. La tecnología es simplemente el pegamento que los une. Para construir una organización preparada para el futuro, considere cada palanca e invierta de manera equitativa.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 800 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.