LA NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN EN SALUD

Escrito por Kalpana – Ideas2IT.

Traducido por José Samaniego T. – Novatech.

Un entorno de salud que cambia rápidamente está presionando a las organizaciones sanitarias para que coordinen enfoques innovadores y logren una atención de alta calidad, rentable y centrada en el paciente.

La eficiencia del proceso siempre que sea posible es imprescindible para una óptima atención y rentabilidad del paciente. Aquí es donde entra RPA.

Los beneficios de implementar RPA en el cuidado de la salud son muchos. Para citar algunos de ellos:

  • Ahorro de mano de obra para una mejor utilización
  • Eliminación de entradas manuales y errores.
  • Mayor rendimiento
  • Calidad y consistencia mejoradas
  • Menor papeleo

¿Qué es RPA?

RPA (Robotic Process Automation) es una solución práctica y rápida para implementar una solución que se puede implementar en la industria de la salud, desde el registro del paciente hasta la liquidación de reclamos. Las operaciones humanas propensas a errores y que consumen mucho tiempo pero que tienen flujos de trabajo bien definidos se pueden imitar fácilmente con RPA.

Con RPA, podemos iniciar sesión en cualquier aplicación, acceder al correo, copiar y pegar, extraer datos de diferentes formatos de archivo y enviar recordatorios oportunos. A medida que la industria de la salud busca continuamente mejorar la eficiencia y reducir los costos, RPA ayuda a lograrlos en un corto período de tiempo.

RPA en salud: ¿Cuáles son los beneficios?

A continuación, se detallan algunos de los procesos existentes que pueden beneficiarse de la adopción de RPA:

Procesos de Admisión

El proceso de admisión de pacientes a menudo va de escritorio en escritorio, lo que lleva más tiempo de espera para los pacientes. La automatización de los procesos de admisión puede ahorrar tiempo, mejorar la experiencia del paciente y, en general, mejorar los procedimientos operativos efectivos. En el proceso de admisión típico, se puede ahorrar mucho tiempo de espera si se implementa RPA.

Por ejemplo, el registro ambulatorio, el tiempo entre la facturación y el procedimiento de diagnóstico, la presentación de informes al médico para el diagnóstico, la compra de medicamentos y la colaboración con las compañías de seguros médicos para el pago por adelantado requiere mucha intervención manual y consume mucho tiempo. La implementación de RPA en la atención médica para reemplazar el proceso manual con automatización aumentará la precisión y reducirá el tiempo del ciclo del proceso.

Cuidados críticos y operaciones de emergencia

Para los procesos de atención crítica y sala de emergencias, muchos hospitales pasan por tareas abrumadoras ya que están conectados a procesos centrales como el registro, el registro y la disponibilidad de médicos y especialistas. Si estos procesos no se simplifican, los pacientes pueden terminar esperando demasiado tiempo para recibir tratamiento. Durante los cuidados críticos y las emergencias, es muy importante atender a los pacientes de manera oportuna.

Traslados a otros hospitales

Los pacientes que necesitan ser transferidos pueden terminar experimentando demoras debido a la falta de un flujo de trabajo confiable y un sistema de colaboración entre hospitales, para derivaciones y transferencias entre hospitales. La adopción de RPA en la atención médica puede permitir a los hospitales resolver esto y colaborar con otras aplicaciones hospitalarias sin problemas.

Procesos de medicación

El error de medicación es una preocupación importante para los administradores del hospital. La seguridad del paciente a menudo depende de la administración correcta y oportuna del tratamiento. Con varios medicamentos a su disposición, los profesionales de la salud pueden cometer errores en el tipo y la dosis de los medicamentos administrados.

RPA cuando se usa bien, puede reducir significativamente los errores de medicación y mejorar la eficiencia operativa al crear un pedido anticipado para los pacientes a partir de la receta del médico ingresada en línea o mediante escaneo.

Orden de drogas y papelería hospitalaria

Los hospitales deben tener medicamentos fácilmente disponibles; pero desafortunadamente, ese no suele ser el caso. Al automatizar el suministro, el almacenamiento y el inventario de medicamentos, se pueden minimizar los errores y la escasez de medicamentos, mejorando así la experiencia del paciente. Administrar el proceso de suministro manualmente puede conducir a operaciones ineficientes y a una utilización improductiva de tiempo y recursos. RPA también puede ayudar en la reducción de inventario reordenando automáticamente de manera oportuna.

Alta del paciente

Otro caso importante de uso de RPA en la atención médica podría ser supervisar el alta de los pacientes. El alta de los pacientes lleva mucho tiempo, ya que involucra muchos procesos, como la preparación del resumen del alta, la aprobación, la creación de la factura de pago pendiente, la devolución de los medicamentos no utilizados y la papelería y la liquidación final de la factura. Si bien la disponibilidad de camas y la capacidad del sistema pueden determinar el flujo de pacientes, los retrasos a menudo son causados por problemas de proceso que implican mucha intervención humana.

El uso de RPA en el alta del paciente puede ayudar a planificar mejor la disponibilidad de camas y el manejo hospitalario.

Liquidación de reclamos

La mayoría de los pacientes están vinculados con compañías de seguros médicos. RPA puede ayudar a acelerar la liquidación de reclamos de los pacientes al proporcionar los detalles apropiados del paciente de manera oportuna a compañías de seguros de terceros.

Finalmente, Ideas2IT, nuestro partner para soluciones de Transformación Digital, ha trabajado mucho para las empresas de atención médica y está fuertemente familiarizada con todos los procesos involucrados. Para un caso de uso comercial bien definido, la implementación de RPA en los procesos de atención médica se puede completar en solo unas pocas semanas.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.