¿La estrategia de pronóstico de demanda sigue siendo adecuada?

Serie especializada en Retail: Parte 3 de 4

Por José Samaniego T., Grupo Novatech.

En la Parte 2 de esta serie, hablamos acerca de lo ridículamente lento que es llevar a cabo las tareas de administración de inventario manualmente. Discutimos las razones de esto y compartimos cómo la automatización del inventario está facilitando la vida de los planificadores de la demanda con los SKU especializados de reposición. Hoy queremos hablar sobre la importancia de la «adaptabilidad» al priorizar las futuras inversiones en tecnología para retail.

Las aplicaciones interactivas de búsqueda por voz, los chatbots, la realidad aumentada y la robótica están a la vanguardia de las nuevas tecnologías orientadas al cliente en el comercio minorista. Estos nuevos y brillantes objetos son realmente impresionantes, pero las marcas exitosas han descubierto que es más importante utilizar la tecnología adecuada para su negocio; para sus clientes; y para la economía en general.

El primer paso para priorizar su inversión en tecnología minorista es comprender que ganar en 2020 NO se trata de quién puede tener los productos más geniales, sino quién puede ser el más rentable… y mantener a sus clientes satisfechos. ¿Quién compra y repone el inventario de los más inteligentes? ¿Quién tiene la mayor agilidad para reaccionar cuando algo cambia un patrón de demanda del consumidor? ¿Te lleva meses adaptarte? ¿Semanas? ¿Qué tal si pudieras adaptarte en un solo día?

Los minoristas que invierten en la tecnología de planificación de la cadena de suministro para adaptarse rápidamente a las tendencias de la demanda en la macroeconomía podrán actuar primero y terminar primero en el mercado.

Dominar el arte del cambio.

Las exigentes demandas de los consumidores tienen un efecto dominó en los planificadores de la demanda, que sienten que siempre están un paso atrás cuando se trata de la planificación de inventarios. SIEMPRE hay demasiado o muy poco inventario, y el costo de ese desequilibrio es sumamente valioso.

Si bien no podemos detener el cambio, podemos usar la tecnología de planificación de la cadena de suministro para neutralizar la imprevisibilidad y tomar decisiones de planificación de inventario más inteligentes, sin quemar el petróleo de medianoche.

Las soluciones de la cadena de suministro recogen el trabajo pesado que los humanos ya no tienen la capacidad de manejar. Estos sistemas de planificación monitorean la demanda de los consumidores a diario y utilizan cálculos inteligentes para entregar recomendaciones sobre qué ordenar, cuánto y cuándo, a la par de lo que sucede con el panorama general.

Las nuevas tarifas de importación y la inflación, por ejemplo, están obligando a los fabricantes a pasar los costos a los clientes. Con los bienes más caros, las ventas/demanda de ciertos artículos de mayor costo también se desacelerarán.

Una solución de cadena de suministro puede reaccionar a eso. Del mismo modo, un proveedor que busca estimular las ventas podría ofrecer un descuento u oferta temporal, momento en el que podría considerar una compra a plazo. Las soluciones de planificación de inventario y de cadena de suministro lo ayudan a percibir estos cambios y adaptar su infraestructura central sobre la marcha para aprovechar más oportunidades.

Otro ejemplo son las posibilidades emergentes con big data y personalización a través de dispositivos AI conectados. La gran oportunidad espera a aquellos que pueden adaptarse a los grandes cambios que vienen con el mercado de AI. Actualmente hay 15 mil millones de dispositivos conectados en el planeta, que se estima que crecerán a 50 mil millones en 10 años. Los dispositivos conectados conforman un universo de microsensores que rastrean todo lo que hacen los consumidores, desde el inventario en nuestros refrigeradores hasta la profundidad de la banda de rodadura de nuestros neumáticos. Si podemos rastrear las tendencias de la demanda hasta un grado tan detallado, e incluso a nivel regional o de microeconomía, podemos eliminar una gran cantidad de desabastecimientos, excedentes y sorpresas.

Las soluciones de la cadena de suministro lo colocan en la mejor posición para adaptarse a estos cambios macroeconómicos y responder de manera prácticamente automática. Enjuague y repita. Como una máquina bien engrasada que funciona literalmente mientras duerme.

Aplicando soluciones de cadena de suministro para ganar.

Ahora que hemos establecido la adaptabilidad como la clave de la rentabilidad en 2020, le contaremos un pequeño secreto. Su éxito con las soluciones de la cadena de suministro de retail depende en gran medida de los tipos de artículos que vende.

Anteriormente, discutimos la diferencia entre los productos de moda y los productos especializados de reposición minorista. El espectro es amplio. Por un lado, tiene artículos de moda, que son productos de ciclo de vida corto, como prendas estacionales que involucran SKU de alta rotación y un proceso de compra / plan de «una vez hecho». Por otro lado, tiene SKU de reposición constante, que se venden repetidamente a lo largo del año durante un período de tiempo más largo. Las tiendas retail con productos especializados de reposición ofrecen el mayor retorno de la inversión para su solución de cadena de suministro. Este es el por qué:

Piense en el volumen de productos comprados en base a reaprovisionamiento. Un mayor volumen de productos significa una mayor probabilidad y frecuencia de cambio en los patrones de demanda. Más para continuar y más para mantenerse al día. La implementación de una solución de planificación de inventario altamente adaptable y automatizada genera una gran ventaja competitiva.

Al menos el 50 por ciento de los artículos en las islas centrales de una tienda de abarrotes son productos comprados casi en su totalidad con una base de reabastecimiento: artículos como el azúcar, harina, vegetales congelados, detergente, pañuelos de papel, etc. Al contrario de la carne o productos manufacturados, no hay ninguna consideración significativa o inspección requerida cada vez que estos artículos son comprados. Esto los hace enteramente aptos para la auto-reposición.

Según Retail Prophet, las soluciones de planificación de la cadena de suministro analizan continuamente las tendencias de consumo de los bienes que se pueden reponer, lo que puede variar mucho incluso a nivel regional o de tienda. Estos sistemas recogen estas diferencias, lo alertan DIARIAMENTE con recomendaciones y comunican esos cambios con los socios de la cadena de suministro extendida para optimizar su inventario como una unidad holística. Por lo tanto, no se trata solo de convertir el inventario, sino de obtener rentabilidad a través de dominar el arte del cambio en sentido ascendente / descendente. Las marcas que pueden hacer esto ganarán una cuota de mercado significativa en 2020 y más allá.

A continuación, publicaremos esta serie con la Parte 4, «Estrategias de optimización de inventario para la dominación de CX».

Lea la parte 1.

Leer parte 2.

Artículo original publicado en inglés aquí.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 800 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.