¿La estrategia de pronóstico de demanda sigue siendo adecuada?

Serie especializada en Retail: Parte 1 de 4

Por José Samaniego T., Grupo Novatech.

En esta serie de 4 partes, hablaremos sobre:

Parte 1: ¿Por qué su estrategia de previsión de la demanda debe ajustarse a su modelo de retail (Moda vs. Reposición constante)?
Parte 2: ¿Cómo obtener un control sobre la gestión de inventario minorista con la automatización de inventario a nivel de tienda?
Parte 3: ¿Por qué sus inversiones en tecnología minorista en 2020 deben centrarse en la adaptabilidad a la macroeconomía? Y,
Parte 4: Estrategias de optimización de inventario que incluyen cómo usar las asignaciones de servicios de datos para lograr la dominación de CX

La venta de retail moderno está reduciendo la capacidad de tomar decisiones de inventario equilibradas.

La Gestión de inventario 101 nos dice que, si queremos tener éxito, debemos encontrar la línea fina entre el inventario y el exceso de inventario. Entonces aplicamos lo que sabemos sobre el pronóstico de la demanda y hacemos lo mejor que podemos.

Lo que probablemente no sepa es que muchos minoristas están utilizando la estrategia de previsión de demanda incorrecta para su modelo de negocio, y están dejando el dinero en la mesa.

Las marcas rentables se han dado cuenta de que las estrategias de previsión de la demanda no son de talla única. Especialmente en una industria donde las tendencias de consumo están cambiando más rápido que un niño de 14 años.

Entonces, ¿su estrategia de pronóstico de demanda sigue siendo adecuada? ¿Qué enfoque de gestión de inventario debe utilizar? Realmente depende de qué tipo de minorista sea: «Moda» o «Especializados de Reposición». Si desea tomar las mejores decisiones para su inversión en inventario, comience por identificar dónde se encuentra en el espectro. Luego elija el sistema de pronóstico de demanda adecuado para el trabajo.

Venta al por menor de moda vs. especializados de reposición

Estos dos modelos de venta están en extremos completamente diferentes del espectro.

En el lado del Fashion Retail, tiene productos de ciclo de vida corto, como ropa de moda, donde la estrategia de planificación de la cadena de suministro es planificar una temporada a la vez. Los artículos de moda tienen diferentes SKU que giran con frecuencia y restringen al comprador a un proceso único de planear y comprar.

La ropa de otoño 2018 de mujer, por ejemplo, tendrá diferentes SKU de la temporada de moda de otoño 2019 de mujer. Eso hace que la ropa de moda de otoño para mujeres de 2018 sea una «temporada de precipicios». Está estrictamente definida para el otoño de 2018; cuando llegas al final de la temporada 2018, se acabó. Esos mismos SKU no se seguirán vendiendo durante la primavera o el verano de 2019. La próxima temporada tendrá un conjunto de SKU completamente diferente. Entonces, los bienes para esa temporada se asignan a los lugares de venta en consecuencia. No hay mucho espacio para el cambio a mitad de la corriente. Es lo que es.

Por otro lado, retailers de productos especializados de reposición cuentan con productos de ciclo de vida más largos que se venden repetidamente a lo largo del año durante un período de tiempo más prolongado. Los SKU especializados de reposición no están necesariamente vinculados a una temporada de precipitaciones, aunque pueden venderse a un volumen mayor durante ciertos períodos del año.

Espectro de tipos de artículos

Un buen ejemplo es en el comercio minorista de comestibles. La sopa enlatada se vende todo el año, pero ciertos tipos se vuelven significativamente mejores durante el clima frío. Existe cierto grado de previsibilidad, dada la capacidad de rastrear la estacionalidad y hacer un ajuste inteligente en consecuencia.

Algunos minoristas son completamente de moda, como una cadena de quioscos de centros comerciales que solo venden spinners o la última moda en accesorios para iPhone®. Con esos artículos, normalmente verás compradores luchando por el inventario en diciembre y luego esos mismos artículos en liquidación en una tienda de dólares para el próximo mes de junio. Otros minoristas son completamente de Reposición, como una tienda física o una tienda de comercio electrónico que vende vitaminas y suplementos. El inventario gira como un reloj y hay una gran cantidad de datos disponibles sobre los patrones de compra. Podría ser una mezcla de moda y especializados de reposición. ¿Cuál eres?

¿Cuál es el mejor?

Ninguno.

Ambos modelos de venta satisfacen una demanda del mercado, pero en términos de cómo planificar y ordenar el inventario, cada uno debe abordarse de una manera muy diferente. No hacerlo garantiza una mala optimización del inventario.

Balance del inventario

Las estrategias tradicionales de pronóstico de la demanda podrían funcionar bien si todo lo que vende es un inventario de moda y su éxito se centra en los giros. Sin embargo, si vende artículos de reposición, está en la mejor posición para aprovechar los datos y las tecnologías de automatización emergentes para conquistar el «gran balance de inventario» entre las existencias y el exceso de existencias.

La optimización de inventario habilitada por tecnología gana

Las marcas de retail exitosas están utilizando las soluciones de automatización de datos e inventario para calcular el tamaño correcto y maximizar la rentabilidad con su inventario de reposición.

GRACIAS A LA TECNOLOGÍA, AHORA SABEMOS MÁS QUE NUNCA SOBRE LO QUE COMPRAN LOS CONSUMIDORES, CUÁNDO, POR QUÉ Y CÓMO. TENEMOS LOS DATOS PARA SEGUIR LOS PATRONES ERRÁTICOS DE DEMANDA Y RESPONDER MÁS RÁPIDAMENTE A LA DEMANDA DE ANOMALÍAS CAUSADAS POR MÓVILES, AI Y OTRAS FUERZAS DISRUPTIVAS. Y PODEMOS HACERLO TODO CON UNA FRACCIÓN DEL TEDIOSO TRABAJO MANUAL.

Los bienes que se pueden reponer son un excelente ajuste para las soluciones de optimización de inventario porque los SKU son relativamente constantes. Si un SKU del elemento permanece igual para un ciclo de vida más largo, y luego algo en el patrón de demanda cambia, la anomalía se vuelve mucho más aparente, previsible y solucionable. Con muy poca intervención por parte de los humanos, el sistema puede detectar estas variaciones desde el principio y ajustarlas automáticamente, incluso semana por semana o tienda por tienda. El resultado es una mayor eficiencia, flujo de efectivo, precisión de inventario y, en última instancia, la mejor experiencia para el cliente (CX).

Encuentra el ajuste perfecto

Ok, así que tiene un inventario de productos especializados de reposición, ¿ahora qué?

Encuentre una solución de optimización de inventario potente que pueda automatizar las actividades de pronóstico de la demanda para SKU que se puedan reponer, predecir y reaccionar diariamente a los patrones de demanda y luego comunicar esos cambios a los socios de la cadena de suministro extendida. Al final del día, la solución debe entregar:

  • Agilidad y adaptabilidad a los rápidos cambios en la macroeconomía.
  • Análisis de pronósticos diarios sobre tendencias exclusivas de una tienda o región en particular.
  • Optimización de inventario hasta el SKU individual para cada artículo reponible.

Utilice estas estrategias de pronóstico de demanda y encontrará rápidamente un cambio refrescante en su enfoque. En lugar de quedarse atascado en turnos y rebajas, comenzará a tomar decisiones proactivas con base en los beneficios que mantendrán a los productos de alta demanda disponibles en todas partes, y felices a los compradores: en línea, fuera de línea, todo el tiempo.

En la siguiente parte de esta serie, analizaremos el interminable balance entre las existencias y el exceso de existencias: el impacto en su negocio y cómo puede conquistarlo. Leer parte 2.

Obtenga más información sobre la previsión de la demanda y la optimización para sus SKU que se pueden reponer.

Artículo original publicado en inglés aquí.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 800 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.