La cadena de suministro después del Covid: 5 tips para la planificación resiliente
Mark Balte, Senior VP, Product Innovation of Logility.
Esta es una traducción del artículo original (7 min)
Mark Balte, Senior VP, Product Innovation of Logility.
Esta es una traducción del artículo original (7 min)
La flexibilidad, un enfoque holístico, y la plataforma y los servicios de software adecuados son factores importantes para la planificación de la cadena de suministro resiliente.
Si los últimos años no han enseñado nada más a las empresas, han enseñado la importancia de una planificación resiliente para las cadenas de suministro. El impacto de la oferta que comenzó en China en febrero de 2020, seguido del impacto de la demanda cuando la economía mundial cerró, puso al descubierto vulnerabilidades tanto en los planes de producción como en las cadenas de suministro de las empresas de todo el mundo. Las debilidades se hicieron evidentes con las restricciones comerciales temporales y la escasez de suministros críticos en productos farmacéuticos, medicamentos y muchas otras industrias.
Agregue la guerra comercial entre EE. UU. y China y un aumento en el nacionalismo económico, y los fabricantes se encontraron bajo presión política y competitiva para eliminar las fuentes consideradas riesgosas, aumentar la producción nacional y contribuir al crecimiento del empleo en sus países de origen.
Lo que está claro es que todas las empresas deben contar con estrategias para protegerse de las amenazas de la cadena de suministro global hoy y durante el tiempo que planeen permanecer en el negocio.
Además de las acciones que su empresa ya está tomando para abordar y mitigar las interrupciones causadas por la pandemia, la planificación de su cadena de suministro debe incluir estrategias que desarrollen resiliencia y protejan su negocio a largo plazo contra riesgos imprevistos para el futuro. Aquí hay cinco consejos para hacer precisamente eso.
Sus objetivos comerciales generales incorporan el panorama general, pero una vez que se han establecido las metas, se deben desarrollar estrategias para alcanzarlas. Esto significa alinear los proyectos con su estrategia general y adoptar un enfoque integral para planificar cómo alcanzará cada objetivo. Tenga en cuenta que los clientes buscan empresas grandes y estables en las que puedan confiar para mantenerse en el negocio después de la pandemia.
El COVID-19 lo ha cambiado todo. Los clientes ahora (y probablemente en el futuro) se centran en el servicio, la seguridad y la transparencia. También esperan que la entrega del producto sea fluida y rápida, además de personalizada. Además, los clientes más jóvenes han declarado que evitarán empresas que no cumplan con sus valores ambientales y sociales.
Evalúe la capacidad de su empresa para satisfacer estas demandas. Eche un vistazo de principio a fin en toda su cadena de suministro y esté preparado para proporcionar documentación de cumplimiento para cumplir con las responsabilidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo que esperan los clientes e incluso los inversores potenciales.
El near-shoring ha dominado la estrategia de la cadena de suministro desde la pandemia. El uso de fuentes más cercanas a casa brinda más control sobre el suministro y ayuda a satisfacer las demandas de los clientes para una entrega rápida. Sin embargo, la creciente demanda de productos con conciencia social y ambiental de empresas con los mismos valores también requiere que las empresas examinen toda su cadena de suministro para obtener una mejor comprensión de toda la red, incluidos los proveedores de sus proveedores.
Esto significa considerar la proximidad de sus proveedores a los mercados, las fuentes de materias primas, la cercanía a los proveedores clave y otros socios, los problemas laborales, la infraestructura, el riesgo de interrupción y las regulaciones, entre otros temas. Un examen cuidadoso de todo el ecosistema de la cadena de suministro dará como resultado una planificación más resiliente, lo que significa que las interrupciones tienen menos impacto en sus costos y servicios en el futuro.
La plataforma de la cadena de suministro adecuada puede administrar todo el ciclo de vida del producto y simplificar las complejidades de la planificación en todo su panorama de abastecimiento hoy y en el futuro. Podrá alcanzar mejor los objetivos comerciales, administrar los ingresos y sincronizar estrategias con tácticas para planificar a corto, mediano y largo plazo.
Las mejores plataformas de la cadena de suministro también brindan información valiosa basada en el aprendizaje automático sobre la demanda, el inventario y el suministro, para que pueda desarrollar mejores estrategias para evaluar y reducir el riesgo. Esto también lo ayudará a brindar niveles consistentemente altos de servicio al cliente, reducir costos y mejorar la eficiencia y la productividad, para impulsar realmente el crecimiento y mejorar la utilización de los activos.
La plataforma adecuada de la cadena de suministro puede hacer todo eso, además de fomentar una mejor cooperación con los socios comerciales y brindar la transparencia que exigen los clientes de hoy.
El lado de la oferta recibió un gran golpe durante la pandemia, con un exceso de oferta en algunas áreas y una oferta insuficiente en otras. Desarrolle una estrategia de inventario que respalde su estrategia general y mitigue los riesgos.
Utilice datos actuales e históricos junto con predicciones de interrupciones futuras para analizar cuánto inventario llevar en niveles de SKU y ubicaciones. Asegúrese de que su escenario incorpore ajustes de inventario para todo tipo de variables posibles, incluida la demanda, la oferta, los plazos de entrega para el transporte, la frecuencia de los envíos, etc.
El inventario también debería poder reequilibrarse automáticamente en toda la red de la empresa. Evalúe su riesgo y luego establezca planes para obtener resultados optimizados, teniendo en cuenta el equilibrio entre cualquier costo de interrupción con el valor de la garantía y el servicio.
Los eventos disruptivos tanto impredecibles como predecibles seguirán desafiando nuestras cadenas de suministro en el futuro, pero al desarrollar una estrategia basada en datos precisos y un análisis intensivo, su empresa estará lista para enfrentar estos desafíos.
Solo el 21 % de los encuestados en una encuesta reciente de Gartner dijo que tiene una red de suministro altamente resiliente, y más de la mitad dijo que espera alcanzar un alto nivel de resiliencia en los próximos dos o tres años. Aunque la resiliencia conlleva costos adicionales, el costo de no hacer nada puede ser catastrófico.
Logility combina el análisis volumétrico y financiero con flujos de trabajo colaborativos para crear un sistema único y flexible de planificación y soporte de decisiones que cambia el juego para su organización.
Usted puede impulsar una planificación empresarial, una previsión de la demanda y una gestión del ciclo de vida del producto más precisas e integradas, al mismo tiempo que mejora las predicciones a más largo plazo para nuevos productos, descatalogaciones, productos de ciclo de vida corto y promociones. Logility brinda a las empresas la capacidad de visualizar diferentes escenarios de negocio, para que puedan evaluar riesgos y oportunidades, así como obtener nuevos conocimientos que aumentan la precisión de la demanda, el inventario y la previsión de suministro.
Desde 1995, hemos realizado con éxito +1.000 proyectos de distinta índole a más de 600 empresas en Latinoamérica, ayudándolas a ser más eficientes y competitivas, aprovechando las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos. Conozca cómo le podemos ayudar.
Av. Brasil N39-91 y Av. América. Edf. IACA, 4to. Piso
QUITO – ECUADOR
PBX : +593 2 244 7802
Llene el formulario y un representante de Novatech se pondrá en contacto con usted.