Cómo Vincular los Objetivos con las Preguntas y KPIs de la Analítica

Por Elio Espinoza.

5 min.

En la Introducción a los TIPs para realizar proyectos de analítica exitosos describimos de manera general cuál el es el camino o proceso que las organizaciones deben seguir para implementar las mejores prácticas de la analítica.

En este artículo, iremos a fondo con el primer paso del proceso: vincular los objetivos con las partes interesadas, las preguntas y los KPIs.

Como dijo Charles Kettering, «Un problema bien encarado es un problema medio resuelto». Y este es el punto de partida de cualquier problema de analítica, estableciendo un objetivo que permita responder la pregunta de negocio que esté relacionada con las partes interesadas y que cuente con los KPI’s que utilice la organización.

Para llevar a cabo este procesos se considerarán los siguientes pasos:

  1. Identifique los objetivos del negocio y la analítica de las partes interesadas
  2. Apalanque el objetivo con las preguntas correctas
  3. Soporte el objetivo con KPI’s

Identifique los objetivos del negocio y de analítica de las partes interesadas.

Según PMI, las partes interesadas son un grupo o un individuo que está relacionado con el cambio, la necesidad o la solución, y en algunas situaciones esas partes relacionadas pueden tener objetivos diferentes, como por ejemplo: lograr un mayor volumen de ventas versus la optimización de costos. Por tal razón, es importante tener una visión global de los objetivos de la compañía para poder establecer de mejor forma los objetivos de analítica.

Para tener una visión global del negocio y establecer los objetivos se puede considerar, además de entrevistas a las partes interesadas, los siguientes elementos o fuentes de información:

  • Estados financieros: como por ejemplo hoja de balances, estados de pérdidas y ganancias, flujo de efectivo, declaraciones de accionistas.
  • Informes de evolución del negocio: como desempeño financiero, condiciones de mercado, leyes y regulaciones, nuevos proyectos, evolución de productos y servicios.
  • Planes estratégicos: en donde se pueda conocer la visión de la administración.

Con estos elementos se podrá establecer un objetivo preliminar, al cual se le deberá aplicar los criterios SMART (Specific, Measurable, Assignable, Realistic and Time-realetd), con el objetivo de tener una definición clara.

Apalanque el objetivo con las preguntas correctas.

Con el fin de validar la consistencia del objetivo planteado, se puede hacer una validación del objetivo considerando alguna técnica de generación de preguntas. Como por ejemplo se puede utilizar la técnica 5W1H que utiliza 6 preguntas clave a resolver sobre un tema o problemática en particular, a fin de validar la consistencia del objetivo. A continuación, se muestra un ejemplo de las preguntas que pueden considerarse utilizando esta técnica:

Soporte el objetivo con KPI’s

Una vez se haya revisado el objetivo con las preguntas correctas, se puede considerar que KPI’s normalmente utiliza la empresa pueden servir de soporte para este objetivo, lo cual depende del giro de negocio, de la cultura o la necesidad estratégica. Por ejemplo, algún elemento particular puede provenir de indicadores tales como EBITDA, CAPEX u OPEX que utilice frecuentemente la organización y que esté relacionado con el objetivo.

Con el fin facilitar la explicación con respecto a los TIP’s y como estos están vinculados con el proceso de analítica, hemos desarrollado un mapa mental con las grandes actividades del proceso y los TIPs que se vinculan a cada una de ellas:

La idea es que a partir de este mapa mental, podamos ir registrando los elementos de cada TIP, que para el caso del actual quedaría de la siguiente forma:

Hasta aquí hemos llegado con el TIP #1 para realizar poryectos de analítica exitosos. Le invitamos a que continúe su aprendizaje con el siguiente TIP #2, Cómo crear un equipo de alto desempeño para analítica.

BIBLIOGRAFIA

BABOK  v3, A Guide to the Businness Analysis Body of Knowledge

Le podría interesar

Equipo de Alto Desempeño Analítica_blog
Ebook IA
Ebook Analítica para Manufactura

Acerca de Grupo Novatech

Desde 1995, hemos realizado con éxito +1.000 proyectos de distinta índole a más de 600 empresas en Latinoamérica, ayudándolas a ser más eficientes y competitivas, aprovechando las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos. Conozca cómo le podemos ayudar.