7 hábitos de los mejores equipos de gestión de inventario de hoy

Por José Samaniego T.

El equipo de planningpost.com ha recopilado información de analistas de inventario de primera línea a lo largo de los años y los resultados se han vuelto más y más consistentes.

En esta ocasión, compartiremos los resultados y análisis realizados a partir de esa información para que pueda aprender de estos líderes y descubrir cómo lo está haciendo en comparación.

Se preguntó a distribuidores y minoristas que utilizan soluciones avanzadas de planificación de inventario para responder 7 preguntas sobre sus artículos de mejor rendimiento. Luego hay una recomendación al respecto.

¿Qué puede aprender de los hábitos de los mejores equipos de gestión de inventario de hoy?
Veamos.

1. Reabastecimiento

¿CUÁNTO TIEMPO PASAS CADA DÍA EN REVISIÓN DE INVENTARIO?

-60 minutos o menos-
Sí, nos damos cuenta de que a veces puede haber situaciones extremas, pero la mayoría de los analistas de inventario de primera línea trabajan para completar su reposición a primera hora de la mañana. Y lo hacen dentro de una hora.

Muchos respondieron que rara vez les lleva más de 30 minutos. Por supuesto, esto solo es posible si la configuración se realiza bien y ha realizado un trabajo inteligente, específico y de fin de período para refinar los componentes. Las herramientas de optimización de reabastecimiento y análisis de hoy también reducen esta vez.

¿Quiere tomar medidas para llegar a este nivel?
Establezca un cronograma para refinar cada proveedor en las próximas semanas. Con su experiencia y una mayor comprensión del sistema desde su implementación, es probable que haga un mejor trabajo que la primera vez.

Comience trabajando con algunos proveedores cada día. Mientras lo hace, manténgalos agrupados o categorizados por separado para que cada mañana tenga una mentalidad diferente al realizar el reabastecimiento en las líneas recientemente mejoradas. Evite cambiar las cantidades de pedido sugeridas, sino que aplique arreglos a largo plazo a cualquier componente que requiera un cambio.

Antes de que se de cuenta, tendrá un nuevo enfoque y seguirá la fórmula del éxito. Sus pedidos tendrán mucho más sentido, lo que proporcionará confianza para permitirle liberar pedidos rápidamente.

Progresar en pasos. Trabaje para que sus pedidos se realicen antes de las 11:00 a.m. del mes próximo, luego mejore hasta las 10:00 a.m.

2. Detalle del artículo

¿QUÉ PORCENTAJE DE SU TIEMPO SE GASTÓ EN EL NIVEL DE DETALLE DEL ARTÍCULO?

-5% a 8% –

La clave para realizar la reposición en solo 30-60 minutos cada día es no sentir la necesidad de profundizar y cuestionar sus cantidades.

Este número en realidad coincide muy estrechamente con el porcentaje promedio de nuevos elementos, lo cual es alentador. Los profesionales de gestión de inventario de primera línea no sienten la necesidad de vivir al nivel de detalle del artículo. Cuando entran en lo profundo, ¡salen rápidamente!

La configuración y el refinamiento de calidad mantendrán su reabastecimiento estratégico y sus resultados sólidos.

3. SOQ

¿QUÉ PORCENTAJE DE CANTIDADES DE PEDIDO SUGERIDAS (SOQ) CAMBIA?

-1% a 3%

Los analistas de primera línea hacen su trabajo con anticipación y hacen su mejor trabajo a nivel de componente. Solucionan problemas a largo plazo, en lugar de hacer cambios de último segundo.

En realidad, no encuentran muchas razones para realizar cambios en sus SOQ, ya que saben que la cantidad de la orden es simplemente el resultado final de su trabajo de componentes.

También aprendimos que muchos cambios que se realizan están vinculados a nuevos elementos o una categoría similar.

4. Excepciones

¿QUÉ PORCENTAJE DE PRONÓSTICOS DE DEMANDA SE CAMBIA AL REALIZAR EXCEPCIONES?

Aproximadamente 10% a 15%

Para empezar, los analistas de inventario de primera línea realizan excepciones con gran atención, y lo hacen el primer día del nuevo período. Tienen una estrategia: la mayoría de los que respondieron compartieron que dejan solo el 90% de los artículos. Realizan cambios de pronóstico solo cuando es necesario.

Muchos de ellos compartieron notas de que cuando eran nuevos analistas en su solución, hicieron muchos cambios. Sin embargo, con el tiempo, se dieron cuenta de que muchos de sus cambios se basaron en reacciones emocionales. Con el tiempo, hicieron cada vez menos ajustes.

Las soluciones avanzadas de pronóstico de demanda de hoy incorporan más inteligencia en su ciencia de excepción de artículos, lo que puede reducir drásticamente los artículos que requieren atención.

Además, las herramientas analíticas que se ofrecen a los analistas les permiten crear informes personalizados y flexibles utilizados al final de cada período, así como durante el período.

También es una buena idea medir los resultados de sus cambios.

5. Nuevos artículos

¿QUÉ PORCENTAJE DE TIEMPO INVIERTE EN NUEVOS ARTÍCULOS?

Al menos 3 veces la de otros artículos, tal vez 4 veces

La abrumadora respuesta incluyó el comentario de “no hay suficiente tiempo”. Sin embargo, este es un recordatorio de que los nuevos artículos se benefician enormemente de la colaboración entre el analista de inventario, el gerente de categoría y el talento experto en su proveedor.

Si establece una mentalidad de que los artículos nuevos requerirán de 3 a 4 veces la atención de otros artículos, dará un gran paso hacia resultados nuevos e impresionantes. Si los artículos nuevos representan el 7% de su base de SKU, probablemente requieran aproximadamente el 25% de su tiempo invertido en la administración de artículos.

Su sistema debería ayudarlo a trabajar los artículos del día a día de manera eficiente para que pueda usar su tiempo y conocimiento en áreas como la administración de nuevos artículos y la administración promocional.

Invierta el tiempo adecuado, y los nuevos elementos pueden convertirse en un área de fortaleza para su equipo.

6. Estacionalidad

¿QUÉ PORCENTAJE DE SUS ARTÍCULOS TIENE PERFILES DE DEMANDA POR TEMPORADA?

¡Mucho más de lo que piensas!

Esta respuesta es ciertamente muy diferente por industria y por analista, pero los encuestados afirman constantemente que tienen más elementos perfilados de lo que nunca pensaron que tendrían.

Los analistas de inventario en los últimos 30 años han declarado que normalmente encuentran alrededor de 3 veces más artículos con tendencias estacionales de lo que pensaban. Es una buena idea comparar el porcentaje de artículos que tienen perfiles de comprador a comprador en su empresa. Usted sabe que algunos analistas tienen líneas “estacionales”, pero todos tienen algún nivel de estacionalidad.

7. Compras a largo plazo

¿QUÉ PORCENTAJE DE TIEMPO PASA EN OFERTAS Y COMPRAS ADELANTADAS?

‘No suficiente’

La mayoría respondió “No suficiente”. Esto al menos indica que los profesionales de gestión de inventario se están dando cuenta del valor de estas oportunidades de negociación. Estas compras también se denominan compras de margen interno o compras de inversión.

Estas ofertas son a menudo su mejor oportunidad para generar ganancias adicionales para la organización. Un analista de primera línea liberará tiempo para invertir en esta área.

De hecho, ¡los de mejor desempeño no solo están respondiendo a las ofertas, sino que van tras las ofertas no anunciadas!

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.