10 preguntas que debería hacerle a su vendedor de ERP para manufactura

Parte 1

Por José Samaniego T.

Su empresa ha crecido y su sistema contable-financiero ya no es suficiente para administrar eficientemente los procesos de manufactura. Sabe que existe desperdicio de recursos, que la planificación es una tarea enorme que nunca se la llega hacer a tiempo y que los intentos por mantener o mejorar el servicio al cliente son disparos al aire porque no cuenta con información oportuna que le permita hacer los ajustes necesarios en la producción.

También sabe que hay una cuarta revolución en marcha: la Industria 4.0; y que, si no hace algo al respecto, las empresas con visión a futuro se lo comerán vivo en pocos años.

En otras palabras, sabe que necesita cambiar su limitado sistema financiero por un verdadero ERP para Industria.

Lo que quizá no sabe -y estamos aquí para ayudarle- es cómo escoger un sistema y un partner que cumplan con los requisitos mínimos para dar el salto en la optimización de los procesos de producción que necesita.

A continuación, comparto con usted 5 preguntas que debería hacérselas a su vendedor de ERP para manufactura:

¿Entiende la fabricación por procesos y su empresa tiene la experiencia industrial para sugerir las mejores prácticas?

Usted sabe que esto significa que fabrica productos en peso, longitud, volumen, etc. y no en unidades. Sabe que esto también significa que los materiales que introduce en el proceso nunca pueden devolverse al inventario, ya que cambian al mezclarlos con catalizadores u otros productos.

¿Han trabajado realmente con otras empresas de fabricación por procesos? ¿O han desarrollado sistemas ERP de fabricación de procesos de nicho? ¿O simplemente venden sistemas que el jefe y su manual de capacitación les dijeron que funcionarán para su industria?

Sin duda, a usted le gustaría que quien le esté vendiendo entienda sus necesidades de un ERP de fabricación por procesos a un nivel interno y profundo. Además, si un posible proveedor de ERP no puede definir la fabricación por procesos, sepa que sus palabras no son más que un discurso de venta. Cambie de proveedor.

¿Cuál es el core de su sistema?

Muchos sistemas ERP se basan en la contabilidad. Agregaron un módulo de inventario y luego un módulo de trabajo basado en procesos. Probablemente, usted preferirá algo que tenga poderosas capacidades de fabricación en el core del sistema. Cuando un sistema cubre completamente los temas de planificación y control de la producción, la contabilidad se genera sola.

¿Es el sistema capaz de ofrecer una completa trazabilidad de los productos?

Esto implica que el sistema debe realizar un seguimiento del lote final, así como los lotes de ingredientes utilizados en ese lote final. Pueden ser diferentes grados de producto al final para ser identificados y rastreados. La vida útil de la producción actual puede ser diferente y su cliente deberá saberlo.

En caso de un “recall” o reclamo de un cliente, ¿el sistema puede reflejar con facilidad toda la historia de un producto vendido, desde los detalles de la venta a clientes, pasando por todas las órdenes de producción de semielaborados, hasta la compra de materia prima?

¿El sistema tiene funcionalidad para manejar todo tipo de procesos productivos con capacidad finita?

Es decir, ¿puede su sistema manejar artículo MTS, MTO, ETO, CTO, Producción Discreta o Producción por Procesos, simultáneamente, con modelos propios para cada tipo de fabricación?

Si el sistema que está evaluando ofrece limitadas opciones, las cuales el cliente deberá utilizar adaptando la forma de su producción a las capacidades de la herramienta, ponga una alerta.

¿El sistema puede gestionar subproductos y coproductos?

Cualquier sistema permitirá la combinación de ingredientes en un producto final específico. Sin embargo, para tener un control finito de la producción, aquellos productos y subproductos producidos a lo largo del proceso de producción deberán inventariarse y rastrearse junto con el producto final especificado.

Sin duda hay otras preguntas importantes que hacer a su posible proveedor de ERP, sin embargo, estas son 5 que no debe pasarlas por alto por ningún motivo. Si el vendedor no es capaz de contestarlas a cabalidad y demostrar que puede cumplir con la promesa de venta, está frente a un posible riesgo de que el sistema que le están ofreciendo no satisfaga las verdaderas necesidades de la planificación de la producción, y al poco tiempo tenga que empezar de cero nuevamente. Lo cual se traduce en un doble -y en ningún momento menor- gasto.

Recuerde que el objetivo de que una empresa manufacturera cuente con un sistema ERP es poder planificar sus recursos no solo financieros, comerciales y logísticos sino, y especialmente, su producción. Si el sistema que planea comprar no puede cubrir este aspecto eficientemente, usted terminará con nada más que con una contabilidad costosa.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 800 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.