10 preguntas que debería hacerle a su vendedor de ERP para manufactura

Parte 2

Por Jaime Ubidia M., Gerente General de Grupo Novatech.

En el artículo anterior compartimos 5 preguntas iniciales que debería hacérselas a su posible proveedor de ERP para saber si cumple con los requisitos mínimos que le permitan dar el salto en la optimización de los procesos de producción que está buscando y gestionar el crecimiento de su negocio.

Si el vendedor contestó con transparencia esas primeras preguntas, ya está a la mitad del camino para saber si realmente está al frente de una buena solución para manufactura y de un proveedor calificado -y no solo frente a un gran discurso de venta.

En esta segunda parte, le compartimos las preguntas difíciles que deberá poner sobre la mesa para llegar hasta el final de su evaluación de un sistema hecho para manufactura:

¿El sistema maneja la planificación de producción con capacidad finita de acuerdo con las realidades de la capacidad de la planta y permite las posibilidades de simulación de escenarios de planificación al futuro?

Es decir, que el sistema pueda programar la producción mirando las capacidades reales disponibles de máquinas, personas, materiales y herramientas.  O, ¿el sistema solo maneja un esquema de capacidad infinita en el que la planificación asume que existe capacidad disponible siempre?

Además, usted querrá mirar en cualquier momento el estado de la producción actual y futura, a través de, por ejemplo, un gráfico de GANTT. Para esto, compruebe si el sistema puede crear distintos escenarios de planes, con distintos horizontes de tiempo, para seleccionar aquellos que sean los más apropiados.

¿El sistema es capaz de recalcular el costo de la producción de acuerdo con los valores reales de costo de materiales, mano de obra e indirectos de fabricación?

Es decir, que el costo unitario de la producción sea muy cercano al costo real de la producción. La mayoría de ERPs para empresas medianas, al no ser sistemas especializados en industria, envían las diferencias que encuentran en los costos de la producción a una cuenta de variaciones, sin que esto se refleje en el costo de los productos.

Así, ya puede anticipar el problema que tendrá en calcular costos reales de producción si el sistema no le permite distribuir los costos indirectos con base en diferentes “drivers” de modo que los costos estén lo más cercanos a la realidad.

¿El sistema tiene la posibilidad de integrar completamente un sistema avanzado de calidad y un sistema de mantenimiento de planta a la planificación de la producción?

Es decir, ¿los calendarios de calidad y mantenimiento se reflejan directamente en la planificación para no permitir que se programe producción en períodos en que las máquinas o los recursos están inhabilitados por calidad o mantenimiento?

¿El sistema permite el manejo de lotes generales e individuales (números de serie), para manejar distintos entornos y necesidades productivas?

Asegúrese de que el sistema de calidad sea un sistema avanzado que le permita programar las tareas de calidad, reportarlas, analizarlas y gestionar las desviaciones y costos de la no-calidad.

¿El sistema tiene la posibilidad de integrarse con sistemas de ingeniería tipo CAD/CAM?

Es decir, que de forma natural sea posible hacer los diseños en los sistemas más utilizados en el mundo y que estos se integren directamente con las estructuras del ERP para evitar doble trabajo, reducir tiempo y evitar errores en los procesos de ingeniería y cálculo de costos de nuevos productos.

¿El sistema le permite integrarse con sensores y dispositivos de las máquinas bajo las tendencias de Industria 4.0?

Para formar parte de la revolución industrial 4.0, su ERP debe ser capaz de integrar un conjunto de tecnologías que ya forman parte de la transformación digital en las compañías. Para pasar de una producción centralizada y manual a una descentralizada, dinámica y eficiente, los sistemas deben poder integrar herramientas de IoT, Big Data, IA, entre otras.

Consulte si el sistema que le ofrecen puede integrarse, por ejemplo, con PLC’s y/o sensores de máquinas de manera que se reduzca la necesidad de reporte manual de la producción y el análisis en tiempo real, siguiendo todas las tendencias de los conceptos de Industria 4.0

Si usted tiene en cuenta estas preguntas, tendrá una importante herramienta adicional para evaluar a su proveedor de ERP, y hacer una distinción entre un verdadero ERP para industria y uno que no lo es.

No las dé por sentado. En 25 años de implementación de soluciones ERP en empresas industriales, lo hemos visto una y otra vez: empresas de manufactura que han adquirido sistemas que, capaces de cubrir las necesidades de las empresas comerciales o de servicios, carecen de funcionalidades para la gestión de la producción como parte de su core. Y esto, se ha desenvuelto en los dos únicos posibles resultados: un ingente gasto adicional realizando customizaciones -que a la larga son difíciles y costosas de mantener- o un cambio completo de su sistema, con toda la inversión que eso representa.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 800 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.