Planificación de la demanda

Escrito por Marti Kirsch, Demand Solutions

Traducido y publicado por José Samaniego, Grupo Novatech.

Ordene los suministros demasiado pronto, y tendrá que llevar exceso de inventario durante semanas o meses. Esto lo pondrá en riesgo de deterioro del inventario y obsolescencia. Además, aumentarán sus costos de almacenamiento, refrigeración y seguros.

Ordene los suministros más cerca de cuando realmente los necesite y mantendrá los costos de inventario más bajos, pero correrá el riesgo de que su producción se detenga debido a un simple retraso en el envío.

El mayor desafío en todo esto es la variabilidad del tiempo de entrega. Usted siempre apunta a pedir suministros para que lleguen justo a tiempo para ser utilizados. Pero, debido a que los tiempos de entrega varían según la temporada, este objetivo es casi imposible de lograr.

¿Cómo puede acortar el tiempo de entrega y evitar almacenar el inventario durante semanas o meses? El software predictivo de tiempos de entrega le puede indicar exactamente cuándo debe pedir suministros o productos de forma que lleguen para cualquier fecha que especifique.

¿Podemos realmente eliminar las conjeturas de la administración de los tiempos de entrega?

Hasta ahora, los planificadores de la cadena de suministro han tenido dificultades para manejar el tiempo de entrega. Si confía en sus pronósticos, siempre estará equivocado. Si toma decisiones con base en lo que era cierto el mes o el año pasado, dejará toda su cadena de suministro vulnerable a lo que termine sucediendo este año.

Además, en un mundo de cadenas de suministro cada vez más globales, cualquier cosa podría suceder este año. Hay tantas variables geográficas a considerar. La época de decir “no me importan los plazos de entrega, siempre y cuando sean coherentes” definitivamente ha terminado. Sus tiempos de espera no van a ser consistentes, punto.

Pero ya hablamos lo suficiente sobre el problema, este frustrante y acaparador problema contra el que todos hemos luchado durante décadas. ¿Cuál sería una posible solución?

La mejor solución sería un módulo predictivo para administrar tiempos de entrega que hace tres cosas sencillas pero esenciales:

  • Rastrea cada partida de cada transacción.
  • Ejecuta estos datos transaccionales a través de un motor de pronósticos.
  • Genera un tiempo de entrega para cualquier artículo que esté comprando en cualquier momento del año.

Digamos que está comprando suministros que tienen fluctuaciones estacionales en la producción. Su sistema predictivo de tiempo de entrega podría decirle que para tener el producto en mano para el 1° de julio, tendría que pedirlo seis semanas antes, pero para una fecha de entrega del 15 de septiembre, solo tendría que pedirlo tres semanas antes. La conclusión es que usted siempre sabe exactamente cuándo comprar cualquier artículo para tenerlo disponible en una fecha específica. En el proceso, evitaría mantener el inventario por más tiempo de lo necesario.

Reduzca el riesgo de la cadena de suministro

Tener datos predictivos de tiempos de entrega en la punta de los dedos haría algo más que ayudarle a acortar sus tiempos de entrega, aunque ese objetivo es muy importante. También le ayudaría a reducir el riesgo en su cadena de suministro.

La gran ventaja de una cadena de suministro cada vez más global es que ahora puede obtener los suministros de menor costo desde prácticamente cualquier parte del mundo. Usted probablemente ha consolidado gran parte de sus compras con los proveedores que le dan las mejores ofertas. Pero ¿qué sucede si un desastre natural o una quiebra saca a uno de sus proveedores del juego durante semanas o meses, o para siempre?

Al ejecutar analíticas sofisticadas en los datos de rendimiento de los tiempos de entrega de sus proveedores, podría identificar las tendencias poco saludables antes de que se conviertan en problemas mayores. Con las advertencias tempranas de tendencias, como el alargamiento del tiempo de llenado o mayores tasas de defectos en los productos, podría tomar acciones correctivas para prevenir posibles interrupciones en su cadena de suministro.

La buena noticia: su solución predictiva de tiempos de entrega está aquí

Si está deseando contar con las funcionalidades de tiempo de entrega predictivo y analítica de tiempos de entrega que se han descrito anteriormente, hay buenas noticias: ya existe en Demand Solutions DSX. Obtenga más información sobre cómo esta plataforma con sede en la nube puede ayudarle a proteger su negocio contra la incertidumbre y el riesgo llamándonos hoy al (593 2) 244-7802 y solicitando una demostración.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría Estratégica e implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. A lo largo de 22 años de trayectoria, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y en la Región Andina, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.