RPA en 2020 y la Excelencia Operacional en los próximos años

Por José Samaniego T.

(5 min)

Hace algunos días, Gartner sacó el reporte “Predicts 2020: Renaissance Driven by Morphing Offerings and Zeal for Operational Excellence”, en el cual comenta su perspectiva sobre tendencias que dominarán el 2020 -y los años que vienen- respecto a la automatización robótica de procesos (más conocida como RPA, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, trataremos de sintetizar los principales resultados y recomendaciones de la planificación estratégica de RPA para quienes no han podido leerlo aún. Sin embargo, anticipamos que todas las señales apuntan a que la automatización integral será una prioridad estratégica para las compañías que quieren estar o mantenerse en la cima este año. Ponga atención:

El mercado de software RPA creció más del 60% en 2018, y su adopción continúa creciendo a un ritmo sustancial desde 2019. Para tener una idea, el término RPA se ha mantenido entre los cinco principales términos de búsqueda de Gartner durante los últimos 16 trimestres. Sigue habiendo una gran inversión en I+D para redefinir los servicios y las ofertas de soluciones, lo que conducirá a un renacimiento que va mucho más allá del simple RPA del pasado basado en tareas.

En las predicciones del año pasado, Gartner subrayó que las organizaciones a menudo subestiman la complejidad de las iniciativas de RPA. Si bien el software es relativamente sencillo, existe una gran variedad de procesos de negocios, que van desde ejemplos simples y bien definidos de memoria hasta áreas complejas, intensivas en expertos en la materia y pesadas excepciones. Una vez que las organizaciones van más allá de los ejemplos simples, existe una necesidad crítica de gobernanza multidisciplinaria y coordinación entre las unidades de negocios, TI, seguridad, abastecimiento y funciones de aseguramiento.

Sin este enfoque integral, dice Gartner, muchas organizaciones experimentan el llamado “buyer´s remorse” debido a un ROI deficiente, recursos desalineados, uso en silos e incapacidad para escalar.

Los resultados clave para este año, según Gartner, son:

  • Los ejecutivos de negocio exigen un camino hacia la excelencia operativa digital. El resultado neto es una tremenda demanda acumulada para democratizar la automatización de procesos y la integración de datos. La automatización robótica de procesos (RPA) satisface una necesidad, pero requiere estrategia, barreras de protección y gobernanza.
  • Entre las principales tendencias se encuentra la hiperautomatización, que se refiere a un enfoque en que las organizaciones identifican y automatizan rápidamente tantos procesos comerciales como sea posible. Esto implica el uso de una combinación de herramientas tecnológicas, que incluyen, entre otras, aprendizaje automático (ML), software empaquetado y herramientas de automatización para entregar el trabajo.
  • Los mayores proveedores de RPA están utilizando sus recursos de capital para agregar componentes complementarios en un intento por distinguirse. Del mismo modo, los proveedores de categorías adyacentes están ofreciendo una nueva funcionalidad orientada a RPA.

En ese sentido, las recomendaciones realizadas por Gartner para los líderes de TI son:

    • Impulsar la adopción organizativa y evitar posibles pasos en falso en el viaje de la automatización, involucrando a las unidades de negocio, las funciones de TI, seguridad y calidad en una junta de gobierno de automatización de procesos.
    • Planificar la automatización/hiperautomatización enfocándose en un espectro más amplio de funciones comerciales y trabajo de conocimiento.
    • Diseñar estrategias y arquitectura a lo largo de las opciones disponibles en la caja de herramientas para aprovechar eficazmente las relaciones entre los componentes (por ejemplo, minería de procesos, análisis, experiencia del usuario y aprendizaje automático).
    • Concéntrese en las capacidades de los proveedores para abordar resultados críticos para su organización en múltiples áreas. Evaluar los modelos de proceso de proveedores cuidadosamente.

Y, por último, los supuestos de la planificación estratégica de Gartner para los próximos años son:

  • Para 2022, el 80% de las implementaciones de automatización centradas en RPA derivarán su valor de tecnologías complementarias.
  • Para 2023, el 50% de los nuevos scripts de RPA se generarán dinámicamente.
  • Para 2024, las organizaciones reducirán sus costos operativos en un 30% combinando tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

A continuación, se presenta un gráfico donde se muestra la evolución que prevee Gartner desde un RPA basado en tareas a un RPA Complementado (CoRPA) a una Caja de Herramientas de Operaciones Digitales (Digital Ops Toolbox):

Gráfico Evolución RPA - tecnologías complementarias

Gartner prevé una evolución desde el lado izquierdo de este gráfico hacia un futuro donde otras alternativas como iBPMS, plataformas iPaaS y sistemas de gestión de decisiones estarán entre las opciones que ocupan el epicentro de la caja de herramientas del arquitecto. Todo esto estará rodeado de cinco o más tecnologías que se unen para permitir que los procesos comerciales y el conocimiento trabajen en todas las funciones. Por lo tanto, en el lado derecho del gráfico, representamos la caja de herramientas de la Tecnología DigitalOps, donde RPA será una de las muchas opciones. En última instancia, las opciones de planificación se centrarán en organizar el trabajo del conocimiento en múltiples funciones.

Le podría interesar

Robot haciendo el trabajo de un humano
RPA Webinar Series
RPA Webinar Series
RPA Webinar Series
RPA Webinar Series

Acerca de Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones de Optimización, Automatización y Analítica. Empresarial. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.