¿Por qué es tan importante RPA en este momento?

Por José Samaniego T.

(4 min)

Son más de tres meses desde que inició la cuarentena (en Occidente) y muchas organizaciones en todo el mundo continúan operando – o empiezan operar más activamente- en un estado de cambio considerable.

Durante la pandemia, los procesos comerciales de la gran mayoría han sufrido cambios dramáticos. En muchos casos, se han establecido estrategias de trabajo y atención desde el hogar. En otros casos, empresas se preparan para un regreso aparente de normalidad, a pesar de que no hay seguridad de cuándo y en qué medida esto sucederá. Y, están también aquellos casos -no menores- de organizaciones que están tratando de ver cómo pueden mantenerse en el negocio.

La crisis sanitaria y su consecuente crisis económica han asegurado que la incertidumbre conviva en el mundo empresarial durante algún tiempo más. Pero, también han alimentado la necesidad en los ejecutivos de acelerar la transformación digital a través de diversas tecnologías, entre ellas, la automatización de procesos robóticos (RPA).

Automatización y transformación

MarketsandMarkets ™, en un informe de abril de 2020 señala que la pandemia ha empujado a muchas empresas a habilitar una fuerza de trabajo móvil y adoptar herramientas y servicios de movilidad empresarial. Esto ha llevado a una mayor demanda de servicios de comunicación y colaboración en la nube en todo el mundo (pronostica un mercado de USD $295 mil millones para 2021).

La tecnología de automatización (RPA) ha jugado un papel clave durante la pandemia, haciendo más eficiente, más seguro y menos costoso muchos procesos en el camino.

Algunos ejemplos de cómo las organizaciones están utilizando la automatización para responder al COVID-19 y los cambios drásticos en la demanda se pueden ver a continuación:

    • RPA ha ayudado a acelerar las pruebas del nuevo coronavirus (COVID-19), automatizar las pruebas clínicas para una vacuna viable, datos de salud centralizados para los empleados y respaldar un mayor uso de los centros de contacto.
    • Las empresas se están centrando en las herramientas de automatización que se pueden implementar rápidamente y ayudan a reducir los costos, respaldar a los trabajadores remotos en sus tareas diarias y crear resiliencia empresarial.
    • Esta tecnología ha ayudado al intercambio de información relacionada con COVID-19 y su propagación, el monitoreo del tráfico de la red, el procesamiento de préstamos gubernamentales a pequeñas empresas y la gestión de las órdenes de cancelación o compra de los consumidores.
    • RPA está tomando el lugar del personal que realiza tareas de front-office o back-office en el sitio, para que estos puedan trabajar en proyectos más estratégicos e innovadores desde su casa. El beneficio para las empresas es que pueden completar cargas de trabajo mucho más rápido de lo que lo harían, lo que a su vez puede mejorar la experiencia del cliente.

A corto y largo plazo

La automatización es un ingrediente vital de la transformación, razón por la cual las empresas necesitan tener una estrategia para aprovechar herramientas como RPA. Sin esa estrategia, podrían perder una gran oportunidad para aumentar la eficiencia en un momento en que muchos intentan contener los costos.

Utilizando herramientas como RPA para realizar tareas repetitivas y apoyar al personal, las compañías pueden optimizar los procesos y flujos de trabajo principales, ahorrando tiempo y costos significativos.

Además, algo muy conveniente para el proceso de maduración digital de las organizaciones es que las tecnologías como RPA están listas para la exploración y pueden ofrecer ganancias rápidas.

Por supuesto, si bien el entorno económico actual ha impulsado una carrera hacia la automatización urgente, eso no significa que este sea un fenómeno a corto plazo. Si se mira hacia un tiempo post pandemia, las herramientas de automatización como RPA pueden ayudar a las organizaciones de varias maneras a medida que extraen las lecciones aprendidas durante la crisis.

Esto incluye apoyar aumentos rápidos en la demanda de productos, servicios y atención al cliente a medida que la economía se recupera; mejorar la experiencia del cliente y del usuario a través de procesos mejorados, recapacitando y mejorando a los empleados que regresan al trabajo después de los permisos o despidos; y mejorar las cadenas de suministro a través de una mayor capacidad de recuperación y agilidad.

Le podría interesar

Robot haciendo el trabajo de un humano
RPA Webinar Series
RPA Webinar Series
RPA Webinar Series

Acerca de Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría e Implementación de Soluciones de Optimización, Automatización y Analítica. Empresarial. Desde 1995, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.