Lo Que Aprendimos Sobre La Transformación Digital En 2017

Lecciones de Transformación Digital

Por Cynthia Yerovi, Gerente de Cuentas Estratégicas de Novatech

Como ya finaliza este año es importante reflexionar sobre los cambios que se han producido en el mercado del software empresarial durante el 2017, con el fin de sopesar los planes estratégicos de cara a los años siguientes para tomar decisiones eficientes y oportunas.

Es un momento interesante para quienes adquieren e implementan nuevos sistemas ERP y otros software empresariales como parte de sus esfuerzos de transformación digital.

A medida que se prepara para este proceso evolutivo en los próximos meses y años, se ha preparado un resumen del estado de la industria en este momento:

Hay un resurgimiento de las organizaciones que invierten en tecnología empresarial

En Estado Unidos, durante la recesión económica de hace varios años, las empresas eran muy adversas al riesgo en sus inversiones en software empresarial. Las historias de horror anteriores sobre fallas del ERP, presupuestos ajustados de TI y condiciones económicas inciertas llevaron a muchos CIO a diferir las inversiones en nueva tecnología y otras mejoras operativas. Ahora que la economía parece estar recuperándose, sin embargo, parece que hay una demanda acumulada desde hace tiempo para nuevos sistemas ERP y otras inversiones digitales.

Además de la demanda en los EE. UU., vemos una demanda creciente de inversiones en soluciones empresariales en países en desarrollo de África, América del Sur y otras partes del mundo. En algunos casos, estas economías en realidad están creciendo más rápido que sus contrapartes más desarrolladas, creando tensiones para las empresas que no pueden manejar este crecimiento con su infraestructura actual. Esto está creando nuevas demandas para los sistemas ERP, así como soluciones para CRM, HCM (Human Capital Management), EAM (Enterprise Asset Management), soluciones para Planificación de Demanda y Optimización del Supply Chain, entre otras tecnologías empresariales.

Los proveedores de ERP están pasando por transformaciones significativas propias

Muchas de las organizaciones a punto de implementar nueva tecnología están pasando por transformaciones significativas, y los proveedores de ERP también están experimentando su propio cambio. En algunos casos, las inversiones se han desviado hacia sistemas ERP en la nube. Por ejemplo, las plataformas S / 4HANA de SAP, Oracle’s Cloud y Dynamics365 de Microsoft han dejado en claro que los principales productos de los principales proveedores ahora están basados ​​en la nube.

Si bien esto puede ser una buena noticia para los proveedores y sus inversores que ansían los ingresos predecibles y de alto margen que les ofrece el modelo en la nube; no son todas buenas noticias para los compradores de esta tecnología. Todas estas son tecnologías y plataformas relativamente nuevas y menos probadas, que están creando una gran cantidad de incertidumbre y riesgo percibido en el mercado. No recuerdo una época en la historia reciente en la que los proveedores sufrieran tanto cambio con sus plataformas principales.

No existe una solución única para todos en el mercado

Los sistemas ERP en la nube pueden ser el foco de los proveedores de ERP, pero no son necesariamente la respuesta correcta para todas las organizaciones. Algunos encontrarán que las soluciones en la nube son ideales para sus situaciones. Otros encontrarán que la funcionalidad es menos desarrollada, menos robusta y menos flexible. Entre la mayoría de clientes globales, se está viendo una gran cantidad de escepticismo y desinterés en los modelos de la nube en relación con las contrapartes locales más establecidas.

La nube no es el único ejemplo de un tipo de tecnología que no ofrece una solución única para todos, pero es la tendencia más grande en este momento. Los compradores deben tener cuidado con las exageraciones de la industria y las generalizaciones que pueden o no aplicarse a ellas, como el desarrollo ágil, SaaS, análisis predictivo y otras palabras de moda que a los vendedores y analistas de la industria les gusta crear. Estos y otros avances son interesantes y deben considerarse, pero no son para todos.

Más que nunca, la transformación digital se trata de personas y procesos, más que de tecnología

La evolución rápida y los avances en la tecnología son maravillosos, pero a menudo crean un ruido simple a corto plazo que puede distraerlo de la imagen más grande y más importante. Al final del día, su transformación tendrá éxito, no porque haya elegido la mejor solución en la nube o la tecnología más robusta del mercado, sino porque se dirigió de forma efectiva a las personas y procesos del lado de la ecuación.

Esta foto instantánea de dónde se encuentra la industria a finales del 2017 puede ayudar a dirigir las decisiones de software que las empresas tomen el próximo año.

Fuente: extraído y traducido de un artículo de Panorama Consulting.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría Estratégica e implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. A lo largo de 22 años de trayectoria, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y en la Región Andina, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.