Diga adiós a estos 5 desafíos de producción

Gestión Cadena de Suministro

Por Mark Humphlett, Senior Director, Industry & Solution Strategy.
Traducido por José Samaniego, Coordinador de Mercadeo de Novatech.

Los fabricantes occidentales han pasado por muchas cosas en las últimas décadas: globalización, agitación laboral, subinversión, una fuerza laboral envejecida. Los efectos han sido imposibles de escapar. La base manufacturera del Reino Unido se ha contraído en dos tercios desde la década de 1980, mientras que Estados Unidos ha perdido 5 millones de empleos en la industria desde el año 2000.

Aunque los obstáculos para los fabricantes ciertamente no están desapareciendo, el pronóstico final es un poco más soleado. En el Global Manufacturing Outlook de KPMG para 2016, el 65% de los fabricantes encuestados estaban seguros de sus perspectivas de crecimiento. Y en enero de 2017, 11 de los 15 principales mercados para las exportaciones de bienes manufacturados en Estados Unidos habían experimentado un crecimiento en sus sectores, mientras que la actividad manufacturera canadiense se había expandido en su máxima velocidad en 25 meses.

¿Podría ser esto el comienzo de un renacimiento en la industria manufacturera? Eso aún está por verse; y los obstáculos se mantendrán, por supuesto. Sin embargo, el analista Ray Wang de Constellation Research dice que los que están por delante pueden no ser los mismos que los fabricantes se han enfrentado en el pasado. En el reciente informe de Wang, “Nueve puntos de partida para la transformación digital en la industria manufacturera“, enumera 5 desafíos de fabricación que pronto podría estar viendo en su espejo retrovisor:

1

Riesgo de comoditización

El coste bajo no es todo por lo que el consumidor se preocupa ahora. Los fabricantes tienen la oportunidad de diferenciarse a través de todo, desde los servicios de valor añadido y la experiencia del cliente hasta las tecnologías disruptivas que soportan la transformación digital.

2

Sobreregulación

El péndulo de 40 años se está alejando del extremismo. Las democracias occidentales están comenzando a reexaminar las políticas industriales.

3

Estrategias a corto plazo

La búsqueda sin fin de bienes de bajo costo ha dejado a cada país vulnerable a cambios importantes (y a veces repentinos) de la fortuna. Los fabricantes han aprendido a planificar a largo plazo y construir estrategias sostenibles para el crecimiento.

4

Subinversión en instalaciones

Los fabricantes están corrigiendo la subinversión que los ha hecho menos ágiles y más vulnerables a la disrupción de competidores innovadores.

5

Envejecimiento de la mano de obra

Las lagunas causadas por los trabajadores que se retiran están empezando a ser llenados por los millennials, mientras que los requisitos de trabajo también están cambiando más hacia las habilidades tecnológicas que están en la timonera de estos empleados en ascenso.

Con estos puntos fuera de sus escritorios, ¿qué preocupaciones quedan para los fabricantes? Mucho, por supuesto, pero la manera más emocionante de ver estos cambios es en términos de oportunidades. La tecnología que puede ayudar a los fabricantes a construir y mantener nuevos modelos de negocios existe hoy y se está volviendo cada vez más sofisticada. La puerta se abrió y el tiempo para entrar es ahora.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría Estratégica e implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. A lo largo de 22 años de trayectoria, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y en la Región Andina, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.