Por José Samaniego T., Unidad de Desarrollo de Negocios del Grupo Novatech.

Cada día parece como si una compañía u otra está promocionando que ha lanzado la próxima gran cosa, ese nuevo dispositivo que cambiará su vida. En realidad, toda esta tecnología emergente, ya sea que esté volteando o no su mundo, está teniendo un impacto muy real en cómo las empresas manejan sus cadenas de suministro. Nadie está sintiendo los efectos más claramente que en los productos de consumo (CPG), ya que toda esta nueva tecnología ha alterado fundamentalmente la manera en que los consumidores investigan y compran productos.

Eso a su vez está cambiando el modo en que las organizaciones están fabricando y entregando bienes. Como John S. Phillips, Vicepresidente Ejecutivo de Cadena de Suministro de Clientes y Global Go-To-Market de PepsiCo, compartió durante su presentación clave en la Gartner Executive Supply Chain Conference, esta revolución digital presenta enormes desafíos y oportunidades a través de la cadena de valor final al consumidor.

Phillips esbozó ocho tecnologías emergentes que tienen más probabilidades de impulsar cambios dramáticos en toda la cadena de suministro de la CPG.

1. Un hogar conectado

No solo encontrarás dispositivos inteligentes en programas de televisión futuristas. Las probabilidades son que hay una al alcance de brazo de usted en este momento. Sin embargo, los teléfonos inteligentes no son el único dispositivo que convierte su casa en algo directamente de The Jetsons. Ya en el mercado, Samsung ha lanzado un refrigerador que le permite ver su contenido en tiempo real directamente desde su teléfono o el panel de visualización en la puerta. HP tiene una impresora que puede pedir tinta y que se envíe directamente a su puerta de forma automática. Whirlpool tiene una lavadora que hace lo mismo con detergente para la ropa.

Puntos clave:

  • Evalúe la conectividad de IoT para obtener nuevos conocimientos sobre sus clientes.
  • Busque dispositivos de IoT en el consumidor y el hogar para inspiración en aplicaciones comerciales.
  • Evalúe la capacidad de su empresa para leer, almacenar y actuar sobre las señales de demanda de IoT.
  • Aproveche las nuevas perspectivas de consumo y demanda para repensar su cadena de suministro.

2. IoT en el comercio minorista

Las casas no son lo único que se vuelven más inteligentes. El Retail está aumentando su juego también. Con avances como estanterías inteligentes que tienen sensores de detección de stock en tiempo real y cámaras de refrigeración para asegurar el stock, la mezcla de productos adecuados y la alineación de la marca, la carrera para capturar los datos de los clientes se está calentando. Phillips dio un ejemplo de cómo PepsiCo está utilizando cámaras en frigoríficos que envían imágenes en tiempo real a su equipo. El equipo comprueba cosas como salidas de existencias o productos extranjeros, pero el punto crucial ha sido cómo tomar esos datos y convertirlos en información útil para los equipos de campo. Eso depende de las alertas gestionadas de forma autónoma, y ​​Phillips ya las ha visto en acción. Él retransmitió cómo él vio una demostración de sistemas verdaderos de la estantería real en una localización al por menor que envía alarmas en tiempo real cuando una acción hacia fuera sucede directamente a un teléfono móvil.

Puntos clave:

  • Lleve la visibilidad más allá de los tableros de control hacia verdaderos sistemas de estantes conscientes (shelf-aware).
  • Considere los requisitos de infraestructura en el diseño de la tienda y dentro de los sistemas de proveedores.
  • Colabore con socios comerciales para desbloquear la capacidad total de IoT en Retail.
  • Piense más allá de los scorecards y tableros de control y trabaje hacia intervenciones autónomas.

3. Robótica en las tiendas

Tomando las cosas más allá de las estanterías inteligentes, los robots ya están recorriendo los pasillos de las tiendas, haciendo su parte para garantizar la calidad y un gran servicio al cliente. Estos robots minoristas pueden escanear y realizar un seguimiento del inventario en la tienda a tasas que exceden con mucho lo que cualquier trabajador humano podría lograr, capturando datos de hasta 20.000 productos por hora. Tally de Simbe Robotics es uno de estos robots minoristas. Recorren los grandes entornos comerciales para capturar, informar y analizar el estado y la disponibilidad de la mercancía, y ayudar a asegurar el cumplimiento del planograma de la tienda – la colocación ideal de los productos en estanterías para maximizar las ventas. Tally realiza las tareas repetitivas y laboriosas de las estanterías de auditoría para los artículos fuera de stock, los artículos de bajo valor, los artículos equivocados y los errores de precios.

Puntos clave:

    • Cree nuevas oportunidades para mejorar el servicio al cliente con robots.
    • Automatice procesos manuales.
    • Obtenga información en tiempo real con reconocimiento de imágenes y tecnología de procesamiento en la nube.
    • Evalúe procesos dentro de su organización que podrían beneficiarse de robots autónomos.

4. Entregas Crowdsourced

En la forma en que Uber ha transformado el transporte de pasajeros, empresas similares están haciendo lo mismo para el producto y la entrega de paquetes. Empresas como InstaCart y Shipt ofrecen entrega de supermercado de última milla para que no tenga que ir a la tienda de comestibles de nuevo. Roadie conecta a gente que anda por la carretera con la materia que necesita ser entregada a través de un servicio más barato y más amistoso (según ellos). El número de sitios web y aplicaciones que proporcionan la entrega de restaurantes parece casi interminable. Los fabricantes están entrando en acción también, dividiendo los costos de envío con los competidores para garantizar que los camiones no salgan a medio llenar. La economía “gig” ofrece oportunidades ilimitadas.

Puntos clave:

  • Explore las capacidades de entrega crowsourced, se están expandiendo a nivel global a un ritmo rápido.
  • Evalúe las asociaciones para ofrecer la entrega de sus productos a los consumidores y a las empresas.
  • Cree un comportamiento de compra repetitivo con los clientes ofreciendo servicios de entrega sólidos.
  • Amplíe las ventas proporcionando servicios de entrega que aumenten el tamaño de su área de entrega y comercialización.

5. Drones

Sumando a estas oportunidades está el uso de drones. Se estima que los drones podrían reducir los costos de entrega en un 80-90%. Pero no es sólo en la entrega de mercancías donde los drones están teniendo un impacto. Notablemente, los aviones no tripulados de los pasajeros aéreos ya están listos para llegar a los cielos de Dubai este verano. Los taxis sin conductor que vuelan son parte del plan de Dubai de tener auto-conducción de vehículos (de todo tipo), y representarán una cuarta parte de los viajes realizados en Dubai para el año 2030. Los drones de entrega terrestres están también patear silenciosamente moviendo el terreno, obteniendo mucho menos publicidad que sus contrapartes aéreas, pero entregando grandes innovaciones para las empresas.

Puntos clave:

  • Tenga en cuenta que los drones aéreos y terrestres se están convirtiendo en una realidad.
  • Reconozca que los drones tienen el potencial de redefinir el costo de la logística de la última milla.
  • Explore cómo los drones no tripulados pueden desempeñar un papel dentro de sus operaciones internacionales en términos de inventario y transporte de mercancías.
  • Comience a probar con los principales fabricantes de drones.

6. Vehículos autónomos

Empresas como OTTO, que produce vehículos autodirigidos diseñados para automatizar el transporte de materiales y llevar su intralogística al siguiente nivel, y la Aeronáutica Urbana, que creó el AirMule, un vehículo volador no tripulado utilizado para la búsqueda y rescate en áreas demasiado inaccesibles para llegar, están poniendo vehículos autónomos en el mapa. Más allá de los autos sin conductor, los camiones autónomos, que viajan en convoyes, podrían cambiar la cara misma de la logística.

Puntos clave:

  • Tenga en cuenta que los vehículos autónomos están madurando globalmente a un ritmo rápido.
  • Reconozca los formatos aéreos y de camiones tiene el potencial de interrumpir las cadenas de suministro.
  • Comprenda cómo los vehículos autónomos pueden mejorar la seguridad en el transporte.
  • Evalúe cómo y dónde los vehículos autónomos pueden desempeñar un papel en su organización.

7. Virtualización de la experiencia

Imagine tener toda la información que necesita al alcance de su mano, sin tener que sacar su computadora o teléfono inteligente. La realidad aumentada está superando la brecha entre los seres humanos y las máquinas, permitiéndonos experimentar el mundo real de formas completamente nuevas. Ejemplos actuales del mundo real incluyen técnicos de servicio que pueden utilizar la realidad aumentada para mejorar su rendimiento en el trabajo con esquemas completos que superponen el objeto físico en el que están trabajando. Tomando las cosas aún más allá, es permitir que los mismos técnicos de servicio se conecten y compartan en vivo lo que están viendo con expertos en cualquier parte del mundo.

Puntos clave:

  • Comprenda el impacto que los portátiles avanzados está permitiendo nuevas capacidades de realidad aumentada.
  • Mejore la rentabilidad permitiendo a los trabajadores de primera línea el acceso a los datos de manos libres.
  • Proporcione capacidades de transformación con herramientas remotas de expertos.
  • Identifique y pruebe aplicaciones y hardware en su entorno.

8. Inteligencia Artificial

Los avances en la realidad aumentada están allanando el camino para una colaboración aún más humana-máquina. La inteligencia artificial tiene la capacidad de revolucionar la vida, y su cadena de suministro como usted la conoce. La analítica prescriptiva y la inteligencia artificial están proporcionando la capacidad de aprendizaje automático que tiene lugar, culminando en última instancia en una realidad donde las máquinas equipadas con AI están tomando y ejecutando decisiones con respecto a su cadena de suministro.

Puntos clave:

  • Comience a planificar hoy su base de datos de AI para aprovechar las capacidades emergentes.
  • Evalúe la madurez e higiene de datos de su organización.
  • Entienda las capacidades de AI explorando los recursos disponibles, como los experimentos de AI de Google.
  • Reconozca que la clave de los sistemas de machine learning es el entrenamiento que va en la AI.

Phillips dice que es hora de pensar en extender su visión del supply chain hasta el consumidor. Esto significa identificar y adoptar tecnologías que proporcionen una ventaja competitiva. ¿Qué pasos está tomando su organización para prepararse para estos disruptores digitales? Háganos saber en el área de comentarios.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría Estratégica e implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. Con 22 años de experiencia desarrollando proyectos para las empresas más exitosas del país y la región Andina, siempre a la vanguardia del conocimiento.