8 pasos para modernizar su plan de gestión de activos para equipos de manipulación de materiales

Escrito por Kevin Price, evangelista técnico de productos y estratega de productos de Infor.

Traducido por Cynthia Yerovi, Gerente de Cuentas Estratégicas de Novatech.

“Cuanto más grandes son, más difícil es su caída” es un principio que generalmente se aplica a los adversarios de las empresas o los brabucones de los patios de recreo. Sin embargo, también describe el riesgo diario que enfrentan los administradores de activos responsables del equipo especializado en manejo de materiales que se requiere para la fabricación industrial moderna.

Cada cadena de suministro comienza con una fabricación confiable y orquestada con precisión, y en muchas industrias y sectores, la producción depende de equipos grandes y pesados. Esto significa que el éxito de toda la empresa depende de los programas de mantenimiento preventivo y predictivo que pueden evitar fallas costosas y, por lo tanto, proteger las relaciones comerciales valiosas y hacer una contribución poderosa a los resultados de la empresa.

La muy buena noticia para los gerentes de mantenimiento es que, como el equipo en sí mismo se vuelve más costoso y complicado, hay nuevas herramientas en la caja de herrramientas para mantener los activos en las mejores condiciones de trabajo. Incluso hace una década, prepararse para una falla importante significaba asegurarse de que los técnicos supieran qué hacer, minimizar las demoras costosas debido a la escasez de piezas y materiales y aprovechar los períodos de para (como feriados de diciembre) para programar rutinas de mantenimiento específicas con el fin de detectar fallas antes de que ocurran.

Pero cuando se trataba de anticipar fallas críticas y específicas, los equipos de mantenimiento básicamente tenían que esperar lo mejor.

Con el auge de las soluciones Enterprise Asset Management (EAM) basadas en la nube y de vanguardia, hay mucho más que un fabricante puede y debe hacer para mantener los sistemas de misión crítica al máximo rendimiento operativo. A continuación, hay ocho pasos estándar que pueden ayudar a cualquier operación de mantenimiento a combinar estrategias de hace décadas con las últimas innovaciones de EAM:

1. Comprender lo básico

Los tres elementos tradicionales de un programa de mantenimiento de equipos, la capacitación de los empleados, la inspección visual y las instrucciones del fabricante del equipo original, son técnicas probadas y verdaderas que datan de hace décadas. Todavía son piedras angulares importantes del esfuerzo por mantener la logística y los costos de mantenimiento bajo control y minimizar el tiempo medio entre fallas.

2. Reconocer que el mundo ha cambiado

Si bien los conceptos básicos aún importan, el incremento de EAM significa que hay mucho más que se puede hacer. Un primer paso importante en el viaje de gestión de activos de cualquier compañía es tener una idea actualizada de lo que es posible, reconociendo que muchas de las mejores oportunidades de hoy en día eran desconocidas hace tres o cinco años.

3. Establecer alta sus expectativas de rendimiento

El rendimiento superior del equipo de manejo de materiales crítico no es un extra opcional; es esencial para la capacidad de su empresa para competir y prosperar en un mercado manufacturero muy difícil. Cuando establezca sus objetivos de rendimiento para ese equipo, querrá configurarlos en niveles altos y desafiar su operación de mantenimiento para mejorar cada trimestre.

4. Compare su rendimiento actual

Una vez que establezca sus objetivos, el siguiente paso es comparar su rendimiento actual con el punto final. Este es el momento en que debes esperar estar decepcionado. Si la evaluación comparativa no muestra posibilidades de mejora, no se ha establecido metas lo suficientemente altas.

5. Mapear los puntos clave

Su proceso de fabricación funciona mejor cuando los dispositivos y sistemas críticos funcionan todos sincronizados. Por lo tanto, es importante saber dónde está el sistema con mayor riesgo de daño. Los puntos clave pueden ser con equipos específicos que pueden ser incluso más importantes que el resto, o con prácticas heredadas que lo hacen depender de inspecciones visuales o sistemas en papel para planificar y administrar las actividades de mantenimiento esenciales. De cualquier forma, el primer paso para cerrar las brechas en su operación de administración de activos es catalogarlas por completo.

6. Aprenda lo que está disponible para usted

Las soluciones modernas de EAM de hoy permiten una mejor coordinación del mantenimiento preventivo y predictivo, utilizando sensores sofisticados e Industrial Internet of Things (IIOT) para detectar cambios sutiles en el rendimiento antes de que sean obvios mediante la inspección física. Agregan las especificaciones del equipo con el historial operativo real para anticipar cuándo es más probable que ocurran esas fallas.

7. Calcule los costos y beneficios

El EAM requiere una inversión inicial de tiempo, dinero y atención. Vale la pena el ahorro en dólares en mantenimiento de equipos y mejoras cuantificables en el rendimiento del sistema. Las empresas manufactureras más exitosas y con visión de futuro están trasladando sus operaciones de TI a la nube, una opción que aumenta la seguridad cibernética, reduce los costos de TI, asegura actualizaciones oportunas y sin problemas del software, minimiza o elimina modificaciones costosas y lentas y se libera al personal de TI  para proyectos más específicos y de misión crítica.

8. Mire los beneficios del sistema.

Una solución de EAM de primera clase se integra a la perfección con los otros sistemas de la compañía para brindarle a la administración una visión completa de los activos físicos de los que depende el éxito de toda la empresa. La mejor solución EAM de su clase se integrará con dispositivos móviles y tabletas, lo que permite a los técnicos capturar listas de verificación de casi cualquier tipo en campo y registrar sus reparaciones y actualizaciones a medida que funcionan.

Llevará tiempo transformar las operaciones de mantenimiento de su equipo. Pero con un compromiso estratégico de adoptar EAM, debería comenzar a ver mejoras constantes cada trimestre. El resultado final es la oportunidad de convertir a su equipo especializado en manejo de materiales en una fuente importante de ahorro de costos y ganancias de eficiencia, y para mantener el ritmo de los competidores que casi con certeza están haciendo lo mismo.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría Estratégica e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. A lo largo de 22 años de trayectoria, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y Latinoamérica, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.