6 lecciones de 2 décadas de experiencia en transformación digital

6 lecciones de 2 décadas de experiencia en transformación digital

Por José Samaniego T., Coordinador de Marketing de Novatech.

El 2018 está a la vuelta de la esquina, y con ello nuevos paradigmas e incertidumbres se forman alrededor de la transformación digital en las empresas. Sin embargo, esta no es la primera vez que entramos a un nuevo año con un tema de importancia empresarial que hasta el momento tiene más preguntas que respuestas. Por esa razón, es importante para Novatech tener en cuenta las lecciones aprendidas a lo largo de dos décadas de experiencia, en las cuales se ha aprendido en cada uno de los más de 600 proyectos realizados a nivel regional, tanto en consultoría de planificación estratégica y procesos como en implementación de distintos tipos de software empresarial, que han ayudado a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos.

Estas lecciones -sospecho- no tienen fecha de caducidad, y por largo tiempo serán aplicables al éxito de nuestros clientes hoy en día y en el futuro.

1. La transformación digital ha sido, es y será más sobre personas y procesos que sobre tecnología.

Si bien la tecnología ha cambiado tremendamente en las últimas décadas, los principios sobre los cuales se asienta el logro empresarial no han cambiado en lo absoluto. En particular, las transformaciones digitales exitosas en las empresas tienen más que ver con las personas y los procesos comerciales que con la tecnología misma. De hecho, esto es más cierto ahora de lo que era hace varios años. La gestión del cambio organizacional es más importante que nunca; pues el software por sí solo no trae beneficios, las personas lo hacen.

2. No existe una solución única para todas las necesidades de transformación.

Es común hoy en día, y será más común en el futuro, que los proveedores de software impulsen una solución única para todos o para todo, ya que es lo que venden, pero eso no significa que sea la solución adecuada para usted. Por ejemplo, muchos proveedores impulsan las soluciones en la nube de moda porque significa más beneficios para ellos, pero no es la respuesta correcta para todos. Es necesario realizar una evaluación seria para saber si las soluciones “en boga” son buenas para su negocio y se ajustan a él.

3. Su negocio es quien debe impulsar sus necesidades de software empresarial, y no al revés.

Su negocio ha sido exitoso por una razón, y muchas veces esto es cierto a pesar de sus sistemas empresariales obsoletos. No quiere decir esto que no deba evolucionar (en todo sentido), pero sí que no debe permitir que sea el software, o cualquier otra cosa, quien defina su visión de negocio y le haga perder la “salsa secreta” que lo hace ser quien es. En todo caso, las empresas exitosas comienzan por definir sus necesidades comerciales y dejan que esas impulsen sus iniciativas tecnológicas; no al revés.

Tenga en cuenta que siempre habrá palabras de moda en la industria y nuevas tendencias para nublar su forma de pensar y entender el mercado, por lo que es importante mirar más allá de las tendencias a corto plazo. Seguramente, ya habrá pasado por eso en otras ocasiones, y vale la pena recordarlo. Hoy en día, los sistemas ERP en la nube, SaaS, Big Data, análisis, movilidad, Internet de las Cosas y otros muchos términos atractivos irán y volverán, por lo que es importante enfocarse en lo que es mejor para su negocio.

Uno de los conceptos erróneos más grandes (y más antiguos) en la industria está relacionado con la gestión de procesos comerciales. Algunos proveedores le dirán que su tecnología comercial le ayudará a definir sus procesos comerciales. Pero la verdad es que ni la mejor tecnología le ayudará a reparar procesos comerciales rotos de antemano.

4. Definir una estrategia digital eficaz es la piedra basal del éxito.

Con demasiada frecuencia, las empresas comienzan a correr a toda velocidad con sus iniciativas sin un claro sentido de la orientación. El resultado, proyectos demasiados costosos y pobremente mal implementados. La única forma de superar los sesgos de la industria, la exageración y el pensamiento miope es definir una clara estrategia digital y de TI que se adapte a su estrategia y objetivos comerciales específicos.

5. Las fallas del software empresarial no ocurren de la noche a la mañana.

Para quienes no tienen experiencia, puede parecer que uno o dos errores fatales conducen a la falla de un software empresarial. Sin embargo, eso no podría estar más lejos de la verdad. Al igual que la muerte por un millón de cortes de papel, las fallas en un ERP o de cualquier otro sistema complejo se desarrollan a lo largo de meses o años de estrategias, toma de decisiones y ejecución deficientes. Solo alguien lo suficientemente experimentado y brutalmente honesto puede ayudarlo a identificar esos puntos de falla antes de que sea demasiado tarde.

Ni el éxito de un software empresarial ni el fracaso son el resultado de la casualidad. En cambio, existen patrones claros y consistentes entre aquellos que tienen éxito y aquellos que fallan. Es importante entender esos patrones para que pueda pivotar cuando las cosas se desvíen en el camino y un consultor experimentado pueda ayudarlo.

6. Los avances en la tecnología son una espada de doble filo.

En su mayor parte, las mejoras de la tecnología empresarial han sido una buena cosa para los clientes. Pero, en ciertas ocasiones también resulta en una espada de doble filo. ¿Por qué? La funcionalidad robusta y la flexibilidad impresionante también hacen que las implementaciones sean más desafiantes desde una perspectiva de personas y procesos.

En ese sentido -y esto puede ser una blasfemia viniendo de un proveedor de soluciones empresariales-, algunas empresas simplemente no deberían avanzar con sus esfuerzos de implementación de transformación digital. Al menos por ahora. Algunas empresas pueden lograr resultados importantes con mucho menos costo y riesgo, como reingeniería de procesos, actualizaciones a sistemas actuales o implementación de soluciones puntuales.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría Estratégica e Implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. A lo largo de 22 años de trayectoria, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y en la Región Andina, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.