Por Cynthia Yerovi, Gerente de Cuentas Estratégicas de Novatech.

Transformar digitalmente una organización implica realizar cambios en tres pilares fundamentales: interfaces, procesos y modelos de negocio. Estos pilares serán transformados iterativa y paralelamente. Es decir, todo cambio que se realice en cada uno de ellos afectará a los demás de una u otra manera.

Por esta razón, es importante tener en cuenta estos 5 conceptos básicos antes de emprender en una aventura de transformación digital en las empresas:

1

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el uso de la tecnología para hacer mejoras significativas – en lugar de más ajustes – a una organización.  Es más que una simple iniciativa tecnológica, y en su lugar, es una estrategia para revisar completamente el modelo de negocio de una organización. Por ejemplo, una empresa podría aprovechar las estrategias de la transformación digital para revisar tanto su cadena de suministro como para renovar la forma en que los clientes interactúan con la empresa.

2

¿Cuáles son los componentes principales de la transformación digital?

La transformación digital puede implicar cualquier número de tecnologías, incluyendo software ERP, sistemas HCM, comercio electrónico, inteligencia empresarial, aplicaciones móviles, análisis, Internet de las cosas (IOT) y una serie de otras posibilidades. Cabe señalar que la transformación digital suele implicar un uso flexible y creativo de tecnologías potenciales sin ser parte de ningún tipo de tecnología. Y, las estrategias digitales suelen ser fuertemente impulsadas e influenciadas por una estrategia de negocio global más que por la necesidad del departamento de IT de actualizar los sistemas que están usando.

3

¿En qué se diferencia la transformación digital de las implementaciones de software ERP?

A diferencia de las implementaciones de software ERP que suelen estar centradas en mejoras incrementales de negocio, la transformación digital suele ser un cambio más revolucionario para una empresa. Es decir, las implementaciones ERP implican de manera general la actualización de un sistema de back office obsoleto, mientras que las estrategias digitales utilizan comúnmente tecnologías innovadoras que no están siendo utilizadas actualmente por la organización. Sin embargo, los sistemas ERP pueden coexistir con las transformaciones digitales y son a menudo uno de los múltiples componentes de una estrategia digital integral.

4

¿Cómo sé si la transformación digital es adecuada para mi organización?

La transformación digital es más adecuada para las organizaciones que buscan agresivamente el crecimiento, experimentan cambios estructurales en sus industrias y/o están interesadas en revisar sus modelos de negocio para ser más competitivos. Por ejemplo, las organizaciones de la industria editorial están maduras para la transformación digital porque sus productos (publicaciones impresas) se están convirtiendo rápidamente en obsoletos, la tecnología (Internet y aplicaciones móviles) están canibalizando sus productos legados, y las organizaciones de impresión están luchando para mantenerse al día. Las organizaciones de esta y otras industrias están aprovechando estrategias digitales innovadoras para transformar sus productos, la experiencia del cliente y las cadenas de suministro.

5

¿Qué debo hacer para que mi transformación digital sea exitosa?

Las transformaciones digitales exitosas requieren una gran cantidad de estrategias y métodos, incluyendo una gestión de procesos empresariales fuertemente definida: una estrategia integral de gestión del cambio organizacional, el patrocinio ejecutivo de la empresa, la creatividad tecnológica y la objetividad. Debido a que este tipo de iniciativas implican más riesgo y cambios que una iniciativa impulsada por tecnología, las personas y los procesos de negocios que motivan el cambio son particularmente importantes. Es importante invertir en los recursos y actividades adecuadas para que estos proyectos tengan éxito.

Fuente: Panorama Consulting Solutions y Transformación Digital: Concepto e implicaciones para las organizaciones, Think & Sell.

Grupo Novatech

Es la firma líder del Ecuador en Consultoría Estratégica e implementación de Soluciones Tecnológicas Empresariales. A lo largo de 22 años de trayectoria, ha servido con éxito a más de 600 empresas en el Ecuador y en la Región Andina, con soluciones tecnológicas líderes en el mercado mundial, siempre acompañadas con consultoría especializada para su sector y una estructura de soporte ágil.